MAYTE PÉREZ: «ESTOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO SON LOS MEJORES PARA LA PROVINCIA DE TERUEL DESDE EL AÑO 2011»

La Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el Diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, y la Senadora Perla Borao, sobre los PGE para 2019.
Como ha explicado, no serían posibles otros presupuestos con mayores cantidades consignadas, debido al estado en que nos hemos encontrado los proyectos, porque durante los siete años de gobierno del Partido Popular, las infraestructuras prioritarias para esta provincia estuvieron paralizadas y abandonadas en un cajón

“Estos Presupuestos Generales del Estado son los mejores para la provincia de Teruel desde el año 2011, así lo dicen las cifras y los datos objetivos”. De esta forma se ha expresado esta mañana la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, en una rueda de prensa ofrecida junto con el Diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, y la Senadora Perla Borao.

Así, Pérez ha recordado las cifras de inversión para la provincia de los Presupuestos Generales del Estado de años anteriores, que corroboran su afirmación. En este sentido, ha apuntado que los del año 2011 contemplaban una inversión de 75 millones de euros para la provincia, 60 millones en 2012, 21 millones en 2013, unos 40 millones en 2014, 2015, 2016 y 2017, y 70 millones en el de 2018 hasta llegar a los 93 millones del 2019.
Son unos presupuestos que se comprometen con las necesidades de la provincia de Teruel, y tenemos que decir que no es posible otro presupuesto con mayores cantidades consignadas, debido al estado en el que nos hemos encontrado los proyectos, porque durante los siete años de gobierno del PP, las infraestructuras prioritarias para esta provincia estuvieron paralizadas y abandonadas en un cajón”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que lo importante es que una vez que se cuenta con partidas abiertas para un proyecto, se pueden hacer modificaciones si es necesario derivando inversión de otros proyectos cuya ejecución vaya más lenta.

Congelación

Durante siete años del Partido Popular, los proyectos estuvieron en un estado de congelación, y no se hizo nada por moverlos, aunque hubiera por ejemplo consignados 10 millones de euros para la A-68 que no se gastaron, el PP renunció a variantes y autovías, dejaron caducar declaraciones de impacto ambiental, y dejaron al Cantábrico-Mediterráneo fuera de la planificación de infraestructuras europea, ha apuntado.

Por el contrario, en sólo seis meses de Gobierno del Partido Socialista, se ha aprobado la declaración de impacto ambiental de la A-68, así que pedimos a otros representantes políticos que se dejen de demagogias, y abandonen la manipulación y la mentira que parecen haberse instalado en este tema, ha añadido Pérez.

Plazos

La Secretaria General ha informado que ayer se publicó la mejora del trazado de la N-330 entre Teruel y Villastar, «pero ahora hay que hacer trámites como la exposición al público, o las expropiaciones, y todo lleva unos plazos, algo que el Partido Popular sabe perfectamente, pero que obvia para continuar haciendo demagogia».
El PP da muchas lecciones y lo que debería dar son explicaciones, por ejemplo de obras como la Variante de Alcorisa que tenía abandonada en el cajón, y que hace unos días ha salido la licitación, pero ahora hay una serie de trámites y plazos que hay que cumplir, aunque nos gustaría que todo fuera más rápido, ha indicado.

Ferrocarril

En materia de ferrocarril, Pérez ha señalado que “escuchar al PP decir que el PSOE ha dejado morir la línea es una desfachatez, cuando fue Zapatero con su Plan para Teruel quien invirtió más de 300 millones en la línea, y quitó los tamagochis, para luego llegar Mariano Rajoy y volverlos a poner, pero ahora va a ser de nuevo el Partido Socialista quien los quite, tal y como ya se comprometió el Ministro Ábalos hace unos días.

Igualmente, Pérez ha pedido al PP menos fotos y más hechos, menos encabezar manifestaciones y más trabajo, y ha recordado que ahora gracias a los Gobiernos socialistas de España, Aragón y la Comunidad Valenciana, el Eje Cantábrico-Mediterráneo vuelve a estar en la planificación europea de infraestructuras, que el PP no supo o no quiso incluir.

Cuencas Mineras

En cuanto a la situación angustiosa que se está viviendo en las Comarcas Mineras, la Secretaria General ha afirmado que el Partido Popular es el único causante de esta situación agónica, pues fue Mariano Rajoy quien envió en 2012 un documento a la Unión Europea donde finiquitaba el carbón, y tras siete años de dejarlo morir, nosotros asumimos la situación con mucha preocupación y exigiendo al Ministerio compromisos claros.

En este sentido, ha apuntado que el PSOE está comprometido con el territorio, como lo demuestra la próxima visita de la Ministra, y con impulsar inversiones como alternativa, y además pedimos confianza en los empresarios y en la política cercana”.
En materia de despoblación, Pérez ha señalado que es necesaria una reflexión, porque muchas de las que se daban como soluciones finalmente no han funcionado. Por ello, ha señalado que es necesario invertir la estrategia, dejar claro a la gente el atractivo que supone vivir en el medio rural y todas sus ventajas, para invertir la tendencia de irse a las grandes ciudades, porque hay mucho componente de decisión personal.

Frente a esta problemática, la Secretaria General ha afirmado que el PSOE apuesta por fomentar los servicios públicos de calidad, y por supuesto, generar oportunidades de empleo en el territorio, tal como está haciendo ya el Gobierno de Aragón. En este ámbito, ha destacado la partida de más de 280 millones de euros que incluyen los PGE 2019 para las Comarcas Mineras.

Por su parte, el Diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, ha señalado que estos presupuestos están diseñados para continuar con el crecimiento económico, son unos presupuestos expansivos, con un aumento del gasto público y control del déficit, y ha recordado el veto del PP en el Senado para que impedir que fueran unos presupuestos todavía más sociales.

El PP habla mucho, pero cuando llega el momento, vota en contra de más pensiones, y más becas en materia de educación. En este sentido, el Diputado ha señalado que se habla mucho de carreteras, pero no se habla de la pobreza infantil que se quiere combatir con este presupuesto, ni de las pensiones de viudedad, que van a aumentar un 4%, por ejemplo.

Urquizu ha explicado que este presupuesto contempla un gasto por habitante para la provincia de Teruel de 700 euros, muy por encima de los 260 euros por habitante de media de todo el país, Teruel es la sexta provincia en inversión por habitante, y las partidas en ferrocarril se duplican con estos presupuestos.

En este sentido, ha explicado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo tiene una consignación de 150 millones de inversión en todo su trazado, desde el País Vasco hasta Sagunto.
Todo ello, le lleva al Diputado a preguntarse ¿qué hicieron Manuel Blasco y Carmen Pobo durante estos siete años como parlamentarios del PP en Madrid, si lo único que han hecho es dejar caducar los proyectos para la provincia de Teruel? Deberían dar muchas explicaciones”.

Elevación de aguas

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi devolvió la Encomienda de Gestión para llevar a cabo la elevación de aguas del Ebro a Andorra al Gobierno de España, mientras que en estos momentos, desde la empresa pública Acuaes, se está trabajando en todos los trámites necesarios y pronto esperamos tener buenas noticias al respecto.

Urquizu ha apuntado que se va a invertir en la provincia como nunca, todo lo que hemos podido lo hemos agilizado, como la Variante de Alcorisa, Santolea, o el Eje Cantábrico-Mediterráneo, donde se duplica la inversión de los últimos años, nuestra provincia ha estado paralizada durante siete años y en seis meses hemos puesto a trabajar a los Ministerios, ésta es la diferencia de la forma de actuar del PP y el PSOE.

Recuperación social

Por su parte, la Senadora Perla Borao ha explicado que estos son unos presupuestos pensados para la recuperación social, y de todos los derechos perdidos durante la etapa de gobierno de la derecha, unos presupuestos para que la mejora que se está experimentando en la macroeconomía, llegue también a los hogares, unas cuentas pensadas para proteger a los más vulnerables pero también a la clase media trabajadora que tanto ha sufrido los recortes del Partido Popular.

Así, ha afirmado que se incrementa un 57,3% el gasto social en estos presupuestos, para combatir la desigualdad. Como ejemplo, ha apuntado los más de 3.000 millones de euros que se destinan a Sanidad, o la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, y la reducción del IVA de productos higiénicos femeninos y de periódicos y revistas.
En materia de dependencia, ha explicado que “se va a beneficiar a más de 8 millones de personas, con unos presupuestos que tienen como objetivo reducir un 75% la lista de espera en dependencia, y con la recuperación de la cotización de las cuidadoras y cuidadores no profesionales”.

Borao también ha nombrado el gasto en pensiones, que es fundamental con una subida que va a beneficiar a casi 300.000 aragoneses. Igualmente, ha hecho referencia al permiso de paternidad, donde se recuperan las 8 semanas. En cuanto a los jóvenes, ha recordado medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o el Plan de Acceso a la Vivienda.

En definitiva, es un presupuesto que se preocupa de los mayores, de los jóvenes, de las personas en situación de desempleo, de los más de dos millones de niños menores de 16 años que están en una situación de pobreza absoluta, y que también aumenta la partida para la lucha contra la violencia de género, unos presupuestos que están pensados para mejorar la vida de las personas, ha añadido.