M.ª José Villalba: “Nunca seremos cómplices de quienes niegan la violencia de género”

Los candidatos al Congreso y Senado del PSOE por Teruel participan en una mesa sectorial de igualdad con otros representantes institucionales.
El PSOE destaca su apuesta por la agenda feminista y señala que sería uno de los ejes fundamentales de trabajo de un gobierno socialista.

Teruel se han reunido en una mesa sectorial de igualdad para dialogar sobre la situación de la mujer en todos los ámbitos. La candidata al Senado María José Villalba ha destacado que la lucha contra la desigualdad de género va a ser “una apuesta fundamental del Partido Socialista y uno de los ejes fundamentales de trabajo en el gobierno”. Además, Villalba ha señalado que, “ante el negacionismo y menosprecio de los partidos de derechas, el PSOE asegura que nunca dará el apoyo a fuerzas políticas que nieguen la violencia de género, esta lacra que debe erradicarse ya”.

 

En la reunión sectorial ha participado también Cuca Montull, número 2 al Congreso por la provincia de Teruel y secretaria provincial de igualdad del PSOE Teruel, que ha señalado que la lucha por la igualdad está unida a la salud democrática. “La igualdad real será la que nos de una mejor y mayor democracia. La libertad solo la podemos conseguir con más oportunidades y medidas sociales, de educación y jurídicas. No hay libertad con miedo. Debemos condenar diariamente, en cualquier momento y situación, cualquier conducta machista. La lucha contra la violencia es de todos y, como constitucionalistas, defendemos la igualdad de todas las personas”.

 

Montull ha recordado que el Gobierno del PSOE ha trabajado durante estos últimos meses por mejores prestaciones sociales y económicas contra la violencia de género y ha destacado la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que devolvía a los ayuntamientos las competencias en esta materia, fortalecía la tutela judicial, el acceso a la justicia y los recursos de asistencia a las víctimas. El Real Decreto reconocía 20 millones de euros directos en 2018 y otros 40 millones de euros en 2019 para distribuir de forma finalista y directa a través de entidades locales, para medidas de concienciación a la sociedad y ofrecer apoyo cercano a las mujeres que sufren violencia de género.

 

La candidata al Senado del PSOE por Teruel, María José Villalba ha apuntado que “es indudable la apuesta de los socialistas por la agenda feminista, y lo demuestra nuestro consejo de ministras, que es un referente en toda Europa”. Ha recordado que la agenda en cuanto al tema de mujer es muy amplia, “abarca desde la lucha contra la violencia de género, como pilar básico por el incremento de las agresiones sexuales, hasta la lucha de la desigualdad social en todos sus ámbitos, como la educación, vivienda, cultura, deporte, o sanidad, sin olvidar la lucha por la igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación o los derechos sexuales y reproductivos como una forma de maternidad libre y decidida”.

 

La mujer y el reto demográfico

Respecto a la relación de la mujer con el reto demográfico, María José Villalba ha señalado que “la presencia de la mujer en el entorno rural es una de las apuestas de la estrategia del reto demográfico, porque si no hay mujeres no hay pueblos”. Ha señalado que hay que seguir aplicando políticas que permitan empoderar a la mujer en este espacio y abrir vías de nuevos yacimientos de empleo para que la mujer pueda estar asentada en el territorio.

 

En este aspecto, durante la reunión sectorial también se ha hecho referencia a otras medidas puestas en marchas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, como la elaboración de programas específicos dirigidos a la sensibilización, orientación y detección de  violencia en el ámbito rural a través del Alto Comisionado para el Reto Demográfico.