Herminio Sancho: “Las necesidades para el país que señala el Defensor del Pueblo coinciden con las prioridades del PSOE”

El vicepresidente Primero de la Comisión Mixta Congreso-Senado del Defensor del Pueblo apoya el llamamiento de Marugán por la unidad política: “cada uno sabrá lo que aporta a la sociedad”

“El trabajo del Defensor del Pueblo deja claro que este país tiene que seguir trabajando para combatir la desigualdad y la falta de equidad, aún más visible en la situación en la que estamos. Por eso la prioridad del PSOE es que nadie se quede atrás”. Es la principal conclusión del diputado en el Congreso por Teruel, Herminio Sancho, tras asistir, en su condición de vicepresidente primero de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con esta institución, a la presentación de los informes de gestión del 2018 y 2019.

 

“Las grandes necesidades a las que hacen referencia los informes del Defensor del Pueblo, que es una figura independiente, coinciden con las prioridades del PSOE, ya convertidas en algún caso en políticas concretas. Como el Ingreso Mínimo Vital, la aplicación de millares de ERTES para las empresas en esta crisis, las propuestas para mejorar la atención geriátrica o las ayudas frente a la pobreza infantil” ha dicho Sancho.

 

Durante la intervención de esta semana en la Comisión Mixta, el Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán puso el acento en las situaciones de desigualdad que aún siguen afectando a distintos sectores de la población. En este sentido, instó a todos los grupos políticos a llegar a acuerdos para apostar por una educación pública que “nos iguale a todos”, además de otras políticas de vivienda protegida dirigida a mejorar el acceso de los jóvenes o las familias con bajos ingresos o medidas para combatir la soledad no deseada.

 

“El Defensor del Pueblo se ha referido al Parlamento como el lugar en el que tenemos que ponernos de acuerdo para llevar adelante todas estas políticas, que están en el ADN de los socialistas”, ha dicho Sancho antes de asegurar que “ante la petición de unidad que nos hace el defensor, te das cuenta que a veces las discusiones que algunos están teniendo, el intento por poner en la agenda política ciertos temas, es un error que no se puede permitir. Para sacar esto adelante, tenemos que hacerlo entre todos y cada uno sabrá cómo sirve su forma de hacer política al resto de la sociedad”.

 

Sancho ha apuntado que “evidentemente, no todos los partidos están pensando en este momento en cómo sacar a España del atolladero. Piensan más en influir en la sociedad para propagar el miedo. Y no es cuestión de trasladar miedo para llegar al Gobierno, sino trasladar propuestas”.

 

 

Salud pública

Marugán también hizo referencia expresa a la sanidad pública, de la que dijo que “ha sido una de las mejores del mundo”, al menos, hasta los recortes que sufrió en la pasada crisis económica. Por ello, el Defensor del Pueblo pidió un “gran acuerdo político y social para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Salud” con el que Herminio Sancho ha asegurado estar de acuerdo. “Lo que tenemos clarísimo en el PSOE es que hay que fortalecer la sanidad pública, porque con la crisis del covid-19 se ha visto el desastre que suponen los recortes que se han hecho en sanidad pública”

 

 

Migración

El Defensor del Pueblo también se refirió a las personas migrantes advirtiendo de que “tenemos que ser capaces de poner en marcha con urgencia medidas efectivas y flexibles que den respuesta a las llegadas de estas personas que nos piden a gritos acogida”. El diputado en el Congreso por la provincia de Teruel ha asegurado que “hay gente que todavía pone en duda la migración, pero ¿qué sería de este país si realmente no hubiera inmigrantes? Si los trabajos que realizan no se hicieran o sus cotizaciones en la Seguridad Social no existieran, ¿qué haríamos? ¡Cuánto perdería la provincia de Teruel sin inmigración!”.

 

Sancho ha apuntado que las palabras del Defensor del Pueblo “ponen a algunos ante el espejo y les obligan a plantearse qué están haciendo. Algunos se sintieron muy señalados cuando oyeron lo que representa la inmigración en España o lo que suponen los recortes en sanidad pública, porque están haciendo o harían todo lo contrario a las necesidades prioritarias para el país que señaló Fernández Marugán”.

 

El Defensor del Pueblo al Congreso volverá a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo de la que es vicepresidente Herminio Sancho, tras la desescalada, por petición propia, a informar sobre todas las peticiones que ha recogido la institución a raíz de la pandemia de la covid-19.