EL PSOE APELA AL CONSENSO EN LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN.

Ayer martes tuvo lugar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso apeló ayer al consenso en la Comisión para la reconstrucción económica y social de nuestro país tras el COVID-19. Así lo expresaron ayer los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica celebrada en el Congreso, en la que también participó el diputado socialista por la provincia de Teruel, Herminio Sancho.

 

Como ha explicado Sancho, la citada Comisión celebra esta semana sus últimas comparecencias, antes de presentar cada grupo sus conclusiones y pasar el jueves los Grupos de Trabajo de Reactivación Económica, de Sanidad y Salud Pública, de Unión Europea y de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados a debatir los borradores presentados y elegir las que servirán de base para la aprobación de las mismas.

 

Ayer martes tuvo lugar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, se quiso destacar “el aval tanto de organismos nacionales como internacionales, a las medidas que ha ido adoptando el Gobierno”, tal como apuntó el Diputado Herminio Sancho.

 

Tejido productivo

 

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Casares, intervino tras la comparecencia del gobernador del Banco de España. En su opinión, “se han puesto en valor medidas que este Gobierno ha tomado estas primeras semanas, que han permitido el mantenimiento del tejido productivo en periodo de hibernación”. Desde el Grupo Parlamentario Socialista se expresó el convencimiento de que “es algo que la sociedad civil en su conjunto avala, en la medida en que el Gobierno de España ha trabajado en esa dirección”.

 

“El Banco de España dice algo más: que las medidas permanezcan en el tiempo hasta que tengamos mayor robustez y en eso está trabajando el Gobierno en el marco del diálogo social”, expuso el portavoz de Economía. En este sentido, se hizo referencia a decisiones como el Plan de turismo, o que se está trabajando también en un Plan para el sector de la construcción y rehabilitación.

 

Tal como explica el diputado socialista por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, el Grupo Parlamentario Socialista expuso en su intervención que “hay que poner el foco en las cosas que nos preocupan, como las reformas estructurales y la mejora de la productividad, pero nunca a costa de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

 

En este sentido, Herminio Sancho destacó que el Gobierno se ha propuesto salir de esta crisis “sin dejar a nadie atrás”, y que uno de sus objetivos es “reconstruir el país sobre la raíz de la lucha contra la desigualdad y la pobreza, especialmente la pobreza infantil, como lo demuestran medidas como el Ingreso Mínimo Vital”.

 

Sancho ha recordado que la lucha contra la desigualdad está “en el ADN socialista”, y que medidas como el Ingreso Mínimo Vital “van a permitir a nuestro país avanzar en justicia social, al mismo tiempo que se beneficia a toda la sociedad, al luchar contra la pobreza de muchas familias”.

 

Más y Mejor Europa

 

Tal como explica Herminio Sancho, tanto en la comparecencia del Gobernador del Banco de España como en la de Borrell, el Grupo Parlamentario Socialista defendió avanzar en el proyecto europeo. “Más Europa, pero mejor Europa, en la medida de lo que ha defendido el presidente Sánchez”, apuntó el portavoz de Economía, Pedro Casares, criticando la actitud del PP en Bruselas contra el gobierno español.

En este sentido, Herminio Sancho ha querido reiterar “que el PP no ponga palos en las ruedas a la financiación que viene de la Unión Europea, porque esa financiación va a ser fundamental para nuestra recuperación tras la crisis del Covid-19, sin dejar a nadie atrás”.

 

Igualmente, desde el Grupo Parlamentario Socialista se expresó interés por las reformas que se tienen que vertebrar en el marco de la Unión Europea para que la propia UE tenga mayor poder de decisión, mayor presencia en el contexto internacional.

 

Finalmente, como explica Herminio Sancho, el Grupo Parlamentario Socialista se interesó por cómo vertebrar la movilidad, “ante la incertidumbre de la propia pandemia”, recordando que España es el segundo país en número de turistas después de Francia, y en este sentido quiso trasladar esa inquietud a Josep Borrell, como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.