Mayte Pérez: “Frente a los discursos estáticos y partidistas, el PSOE responde con el BOE”

Pérez ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez avanza en distintos proyectos “desde todos los ministerios, de forma trasversal”

Con la publicación de la aprobación definitiva del trazado de los cinco primeros kilómetros de obras en la N-330 entre Villastar y Teruel y su conexión con la la N-234 y del anuncio de información pública del proyecto para la construcción de un nuevo paso superior sobre la vía de tren en Ferreruela de Huerva en el Boletín Oficial del Estado de este jueves 25 de junio, la Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que, “frente a los discursos estáticos y partidistas, el PSOE demuestra con hechos, a través del BOE, que ya cumple y seguirá cumpliendo con todos los compromisos que tiene con la provincia de Teruel”.

 

Pérez ha señalado que, desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno de España, “las noticias buenas para Teruel no han dejado de llegar”, ya sea en forma de obras muy esperadas y ya comenzadas, como la variante de Alcorisa, o de avances significativos en proyectos importantísimos, “como la mejora de la de la N-330, el desdoblamiento de la N-232 o el Plan Director de la línea de tren Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

 

“Por más que el Partido Popular repita el mantra de que “nada útil ocurre en esta provincia desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno”, la realidad es tozuda y los hechos mucho más convincentes. Pese a estar casi dos años en minoría parlamentaria y sin presupuestos, y ahora apenas unos meses con un nuevo gobierno y en medio de una pandemia mundial, los proyectos avanzan”, ha dicho Mayte Pérez.

 

La Secretaria General de los socialistas turolenses ha apuntado que las dos actuaciones publicadas hoy en el BOE pertenecen al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos. “Un ministro muy sensibilizado con las necesidades de esta provincia que está demostrando, desde el día en que llegó, que su palabra es de fiar y que lo que nos prometió lo tiene muy presente”, ha añadido Mayte Pérez

 

Las actuaciones en curso sobre la Sagunto – Teruel – Zaragoza han conseguido revertir la situación de deterioro de la línea, consolidando el tráfico de mercancías. De hecho, el volumen del tráfico ha aumentado de forma muy sensible en los últimos años, algo que se puede atribuir directamente a la voluntad de la Administración por revitalizar esta infraestructura. Así, ha pasado de registrar el paso de 4 trenes cada semana en 2014 a alcanzar la cifra de 36 convoyes en la actualidad, lo que supone multiplicar por nueve el uso de esta vía.

 

Mayte Pérez ha recordado que el ministro de Transportes se comprometió a impulsar un “corredor de altas prestaciones” entre Zaragoza, Teruel y Sagunto al mismo nivel que el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico. “Y también hay hechos en la dirección de cumplir este compromiso, porque en el BOE del pasado 17 de junio se publicó la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas a Red Eléctrica Española para dotar a ADIF de puntos de conexión en la subestación de Mezquita de Jarque con vistas a la electrificación de la línea de tren”.

 

“Este es un gran paso que ha pasado desapercibido, pero que sirve de ejemplo de cómo se está trabajando desde todos los ministerios, en muy distintas materias y de forma transversal, por el futuro de la provincia de Teruel. Porque el Gobierno de España está muy comprometido con este territorio”, ha asegurado Pérez, que ha puesto también como ejemplo la licitación de los abastecimientos de Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros municipios de la provincia por la sociedad estatal Acuaes.

 

Apuesta por la política activa en el medio rural

La Secretaria General de los socialistas turolenses se ha mostrado además muy satisfecha por el amplio acuerdo conseguido en el Congreso de los Diputados para poner en marcha un plan de reactivación de las zonas despobladas y un Pacto de Estado para la vertebración de los territorios más despoblados. “Para el PSOE, y especialmente para los socialistas turolenses este tema siempre ha sido una prioridad, y nos alegra ver cómo se suman otros partidos para convertirlo en un asunto de Estado”, ha dicho.

 

De todas formas, Mayte Pérez ha querido poner el acento en el trabajo que se lleva realizando desde hace años en los propios territorios, que “ha conseguido revitalizar la visión sobre el medio rural de forma que se vea como una oportunidad, sobre todo después de la pandemia”.

 

Pérez ha recordado que el PSOE ya aprobó el año pasado en el Consejo de Ministros una Estrategia Nacional frente al reto demográfico, un hito por entonces. “Ese documento podría ser un excelente punto de partida para este nuevo Plan y para la redacción del Pacto de Estado”, ha señalado, además de recordar que “muchos de los puntos del texto que se ha aprobado hoy en el Congreso de los Diputados aparecían en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones de noviembre de 2019”.

 

La Secretaria General de los socialistas de la provincia de Teruel ha reivindicado que “la lucha por la vertebración territorial ya formaba parte de la agenda de nuestra organización en 2013, cuando Antonio Arrufat, en su condición de senador, consiguió que la Cámara Alta comenzara medidas para atajar la despoblación”.

 

Mayte Pérez ha precisado que, para el PSOE, “la cohesión territorial se relaciona con valores y con políticas que siempre han estado en la agenda de este partido” ha señalado al recordar la apuesta por las escuelas rurales, el refuerzo de la atención primaria o la ampliación de los servicios sociales y las acciones culturales al mundo rural “en todas las comunidades autónomas donde gobernamos, con Aragón como abanderado”.