El PSOE propondrá incluir la evaluación de impacto poblacional en las normas con rangos de ley y reglamentos

El diputado en el Congreso de los Diputados por Teruel, Herminio Sancho, afirma que el objetivo es “tomar medidas que reduzcan los desequilibrios sociales y territoriales”

Sancho ha puesto en valor el “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico” y ha dicho que “tendrá importantes repercusiones en nuestro territorio”

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados propondrá la evaluación del impacto poblacional en las memorias que acompañan a las normas con rango de ley y reglamentos que se aprueben a partir de ahora. Así se ha anunciado durante el debate para la creación de un mecanismo de garantía rural propuesto por Teruel Existe y  finalmente aprobado con una enmienda transaccional firmada por el propio Grupo Socialista, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto.

La Proposición de Ley del PSOE parte de la premisa de que la respuesta al reto demográfico debe ser transversal y estar presente en todas las políticas públicas. El diputado en el Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha asegurado que el objetivo es “tomar medidas que reduzcan los desequilibrios sociales y territoriales, que sienten las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio”.

Sancho ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE están liderando la lucha contra la despoblación” y ha puesto en valor el “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico” por el que se destinarán más de 10.000 millones y 130 políticas activas para garantizar la cohesión territorial y social. “Es un plan ambicioso. Todo un marco normativo, económico y de objetivos que, sin duda, tendrá importantes repercusiones en nuestro territorio y que apuesta por actuaciones prioritarias como la transición ecológica y digital, la igualdad de derechos y la perspectiva de género”.

Además, Herminio Sancho ha recordado que por primera vez se ha incorporado una partida específica de 19 millones de euros para el Reto Demográfico en los presupuestos para 2021. “Esto no es ningún envoltorio retórico, como dice el senador turolense del PP, esto es una realidad. Igual que lo serán los más de 2.500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España va a destinar a proyectos enfocados a la reactivación económicas en áreas afectadas por la despoblación. Los socialistas cumplimos lo que prometemos y lo demostramos con hechos. Y la retórica por la retóricas es más bien un signo de identidad del PP”.

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel también ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado también una proposición no de Ley para la elaboración de un Estatuto Básico del Pequeño Municipio. “Una PNL en la que instamos al Gobierno a implementar una serie de medidas dirigidas a mejorar el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los municipios”.

“Las administraciones públicas, dentro de su respectivo ámbito competencial, han de trabajar con eficiencia en la distribución de los recursos. Que haga que los servicios de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales lleguen a todos por igual”, ha apuntado Herminio Sancho.