BONIFICACIONES EN EL IBI Y EL ICIO. ARTÍCULO DE OPINIÓN DE SAMUEL MORÓN

En el Pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado el pasado viernes se aprobaron las dos propuestas que presentamos desde el Grupo Municipal del PSOE, por lo que tengo que dar las gracias a los grupos políticos municipales que decidieron apoyarlas. Creemos que van a ser beneficiosas para nuestra ciudad y los turolenses.

Por Samuel Morón Saéz, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel.

 

En el Pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado el pasado viernes se aprobaron las dos propuestas que presentamos desde el Grupo Municipal del PSOE, por lo que tengo que dar las gracias a los grupos políticos municipales que decidieron apoyarlas. Creemos que van a ser beneficiosas para nuestra ciudad y los turolenses.

En la primera de ellas pedíamos al equipo de gobierno que modifique las Ordenanzas Fiscales número 2 y 5 para aplicar la máxima bonificación permitida por la ley tanto en el IBI como en el ICIO, para aquellas viviendas y empresas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para el autoconsumo.

Desde el Grupo Municipal Socialista, hicimos hincapié en el hecho de que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, en concreto el número 11, hace referencia a “Ciudades y Comunidades Sostenibles” como uno de los retos a conseguir, y todos debemos implicarnos para lograr un mundo más justo y sostenible para las próximas generaciones.

Como ya explicamos en el Pleno, el objetivo es contribuir a reducir las emisiones mediante el aumento de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, algo en lo que ya se viene trabajando desde muchas ciudades, fomentando el autoconsumo fotovoltaico mediante el sistema de bonificaciones fiscales.

Por ello, agradecemos una vez más el apoyo a nuestra propuesta, para que el Ayuntamiento de Teruel tenga un papel más activo a la hora de mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad y contribuir a la lucha contra el cambio climático, mejorando al mismo tiempo la calidad del aire que todos respiramos diariamente.

Según el Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, los ayuntamientos podrán fijar en las ordenanzas una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto para los Bienes Inmuebles (IBI) en los que se haya instalado sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, sin fijar la duración máxima de la bonificación.

Igualmente, en su artículo 103 establece que las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras (ICIO) en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. En la actualidad, en la ciudad de Teruel se establece una bonificación del 50% para este impuesto, cuando el máximo es el 95%, y además con una serie de condicionantes, mientras que no se contempla ninguna bonificación de este tipo en el IBI en la ciudad de Teruel con estos fines.

Por estos motivos, decidimos impulsar al Ayuntamiento de Teruel para que se apliquen las máximas bonificaciones permitidas tanto en el IBI como en el ICIO, con el fin de que los vecinos de la ciudad de Teruel y sus barrios comprometidos con cuidado del medio ambiente, se animen a realizar las infraestructuras pertinentes que permitan fomentar el autoconsumo mediante energías limpias.

La segunda de nuestras propuestas aprobadas pedía al Ayuntamiento que habilite un acceso peatonal desde la Avenida Ruiz Jarabo hasta la explanada del Cofiero, que facilite el acceso seguro y cómodo a las futuras instalaciones deportivas que se instalen en esta zona de la ciudad.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, ya hemos realizado varias propuestas para ampliar la oferta de instalaciones deportivas en la ciudad de Teruel y sus barrios, porque creemos que es una demanda de los turolenses. Una vez que desde el equipo de gobierno han anunciado su intención de llevar allí nuevas instalaciones, creemos necesario que se faciliten los accesos a esta zona de la ciudad, de manera segura y sin riesgos para los peatones que quieran acceder a ellas. Además, podría convertirse en una nueva zona de paseo desde el barrio del Ensanche hacia la ribera del Turia.

De nuevo, agradecemos el apoyo a esta propuesta, y esperamos ver que ese compromiso de habilitar un nuevo acceso a esta zona se cumpla, aunque no vamos a pedirle al equipo de gobierno que lo ejecute en un plazo determinado, algo que sí ha hecho la alcaldesa poniéndole plazos al Ministerio de Transportes para ejecutar la rotonda de acceso de la N-234 a la ciudad por la Fuenfresca, una rotonda que por cierto, también fue una propuesta de nuestro Grupo Municipal Socialista.