EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE TERUEL PROPONE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE DEDIQUE UNA CALLE DE LA CIUDAD A LA SOPRANO ELVIRA DE HIDALGO.

El portavoz del Grupo del PSOE, Samuel Morón, ha recordado que este año se cumplen 130 años del nacimiento en Valderrobres de Elvira de Hidalgo, que fue reconocida como una de las mejores sopranos de Europa y maestra de la cantante María Callas.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel propondrá al equipo de gobierno del Ayuntamiento en la próxima Junta de Gobierno que dedique una calle de la ciudad a la soprano Elvira de Hidalgo, “coincidiendo que este año 2021 se cumplen 130 años de su nacimiento en Valderrobres”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha señalado que Elvira de Hidalgo fue reconocida como una de las mejores sopranos de Europa, cantó en los mejores teatros de la época tanto europeos como americanos y fue maestra de la cantante María Callas.

En este sentido, Morón ha recordado que Elvira de Hidalgo nació el 28 de diciembre de 1891 en Valderrobres, aunque pronto se trasladaría a vivir a Barcelona. En 1908, con 16 años, debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles, interpretando la Rosina de “El Barbero de Sevilla”.

“De Hidalgo dio vida a las principales figuras femeninas de las grandes óperas, actuando en los mejores teatros rusos, británicos, norteamericanos e hispanoamericanos. Tras su paso por los escenarios, se dedicó a la enseñanza siendo elegida catedrática vitalicia del Conservatorio de La Scala de Milán”, apunta Morón.

En opinión del Grupo Municipal del PSOE, “se trata de una de las más grandes figuras femeninas de la ópera, y nació en la provincia de Teruel, así que consideramos que sería un bonito homenaje dedicarle una calle en la capital turolense”, añade el portavoz.

Elvira de Hidalgo ingresó muy joven en el conservatorio del Liceo de Barcelona, y consiguió una beca para continuar sus estudios en Milán. Tras actuar en los mejores escenarios de Europa y América, se dedicó a la docencia siendo la maestra de la soprano María Callas.

El portavoz socialista ha recordado que, recientemente, sus restos han sido trasladados a su localidad natal, Valderrobres, donde existe un espacio museístico dedicado a su vida y su carrera artística, en el que se repasan las óperas que elevaron a esta gran soprano al estrellato operístico.

Ruta de esculturas

Morón ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE Teruel ya presentó una propuesta al Pleno del Ayuntamiento a finales de 2020, para proponer la creación de una ruta de esculturas dedicadas a personajes ilustres de la provincia de Teruel.

“Nuestra propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno, no vieron que se trataba de una iniciativa dirigida a potenciar el turismo en nuestra ciudad, al mismo tiempo que serviría para potenciar el conocimiento de figuras importantes de nuestra cultura como podía ser Buñuel, Segundo de Chomón, entre muchos otros”, señala Morón.

“A pesar de ello, desde el Grupo Municipal del PSOE vamos a seguir insistiendo en propuestas dirigidas a dar a conocer este tipo de figuras ilustres de nuestra ciudad y provincia, como puede ser Elvira de Hidalgo”, concluye.