Alcañiz apoya al sector productivo con 820.000 euros de ayudas directas durante la pandemia

El Ayuntamiento tiene previsto lanzar una nueva línea de ayudas para la campaña navideña por una cuantía económica de 15.000 euros

El Ayuntamiento de Alcañiz ha destinado 821.710 euros para ayudar al sector productivo de la ciudad desde que comenzara la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Así lo ha explicado el concejal de Promoción Económica, Javier Baigorri, quien ha destacado el “compromiso” y “empatía” del consistorio con los empresarios y autónomos alcañizanos.

El conjunto de ayudas conforman el plan RE-ACTIVA I, RE-ACTIVA II, los bonos bonificados durante tres periodos: verano 2020, navidad 2020-21 y periodo del cierre perimetral de la ciudad, además de diferentes medidas adicionales de tipo fiscal, de transformación del sector y en infraestructuras y/o telecomunicaciones.

Los planes RE-ACTIVA han dado ayudas directas en valor de 517.710 euros, todas ellas recibidas ya por los solicitantes. De estos planes, en su segunda edición se presentaron 152 peticiones, de las cuales solo se denegaron 18 por razones evidentes de estar fuera de las bases, como no contar con domicilio fiscal en Alcañiz, no contar un descenso del 30% en los ingresos, tener incidencias en la licencia o deudas con el Ayuntamiento. 

Según ha comentado el concejal de Promoción Económica, Javier Baigorri, “todas estas medidas han sido posibles gracias al establecimiento de unas prioridades presupuestarias para poder ayudar a que empresas y autónomos se mantuvieran a flote en estos meses difíciles donde tuvieron que adoptar medidas extraordinarias en sus negocios”. Los sectores que más se han visto beneficiados por dichas ayudas son hostelería, servicios y comercio, seguidos por otros sectores como ocio, transporte, educación y turismo.

En los bonos bonificados, de los cuales va a haber una nueva campaña antes de las fechas navideñas con un montante económico de 15.000 euros, se han adherido 130 empresas y se han visto beneficiados 686, 489 y 539 consumidores, respectivamente. De este modo no solo se ha ayudado a las empresas, sino también a la ciudadanía fomentando el comercio de cercanía y la movilidad económica dentro de la localidad.

En relación a las medidas adicionales, en primera instancia se presentan las medidas fiscales ya realizadas, en las cuales de rebaja la tasa de basuras a determinados sectores y se realiza la exención de la tasa de veladores en todo el 2021; con ello ha habido una menor recaudación en valor de 130.000 euros en beneficio de los sectores que más necesitaban este tipo de apoyos. 

Otras de las medidas adicionales son la de transformación del sector donde se aboga por dos planes, uno de digitalización del comercio con una valoración de 15.000 euros y otro de fortalecimiento empresarial, de 100.000 euros, en el cual se llevará a cabo un asesoramiento a las empresas seleccionadas por Cámara de Comercio. El objetivo es que estas empresas se puedan convertir en empresas “tractoras”, teniendo asesoramiento en incorporar I+D+i, en cooperación empresarial de tipo economía circular y en internacionalización. De esta manera, se dará respuesta a unas cuestiones necesarias e imprescindibles para el crecimiento del tejido económico alcañizano.

El último punto de estas medidas adicionales es de infraestructuras y telecomunicaciones, donde se esta trabajando en un plan de extensión de fibra a los polígonos industriales por empresas de telecomunicaciones.