“NI CON LAS MENTIRAS DE MARÍN PUEDE EL PP OCULTAR SU NEFASTA GESTIÓN DE LA SANIDAD”

La Secretaria de Sanidad en la Ejecutiva del PSOE Aragón, Vanesa Pellicena, responde a las palabras de la portavoz del ramo del PP, Ana Marín, asegurando que el partido de la oposición quiere “ciudadanos desmemoriados”

Afirma que siempre “se han dado y se seguirán dando las explicaciones oportunas a toda la ciudadanía” sobre el estado de las obras del hospital alcañizano

“Ni siquiera lanzando un discurso lleno de mentiras puede la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ocultar la nefasta gestión de la sanidad que realizó su partido cuando estuvo en el Gobierno de Aragón”. Así se ha manifestado la turolense Vanesa Pellicena ante la nota de prensa en la que la popular criticaba duramente al actual alcalde de Alcañiz atribuyéndole un presunto “silencio y pasividad” sobre la situación de las obras del nuevo hospital de la ciudad “que nada tiene que ver con la realidad”, ha dicho la socialista.

“El PP quiere ciudadanos desmemoriados. Pero los socialistas estamos para recordar cómo fue su gestión en sus cuatro años en el Gobierno de Aragón: paralizando los hospitales, proyectando uno de gestión privada por 451 millones o generando costes al forzar a cientos de médicos a jubilarse… Estamos enmendando sus errores y desprecios. Porque nosotros defendemos unos servicios de calidad por todo el territorio, en todos los ámbitos, y muy en especial en la educación y el sanitario”, ha afirmado Pellicena antes de asegurar que el PP “no puede dar lecciones en sanidad ni hacernos comulgar a los turolenses con ruedas de molino”.

Respecto a la actividad o inactividad de los políticos socialistas bajoaragoneses y los responsables de Sanidad de los Gobiernos de Aragón liderados por Javier Lambán, Pellicena ha dicho que la realidad contradice las acusaciones de Marín. “Tan solo hay que recordar las diferentes y numerosas explicaciones ofrecidas por la Consejería de Sanidad y más concretamente la consejera Repollés sobre las obras del nuevo hospital alcañizano, incluso en plena pandemia, tanto en sede parlamentaria, como al propio alcalde o en la ciudad de Alcañiz”.

Ante las palabras de Marín, Pellicena se remite a la hemeroteca y recuerda que en diciembre de 2019 el alcalde recibió en el Ayuntamiento al gerente y al director general de Obras del Salud y pidió al Gobierno de Aragón “máxima celeridad” en la nueva adjudicación de las obras tras la resolución del contrato con la empresa que retrasó los trabajos con su negativa a continuar las obras. “Un problema que en ningún momento se puede achacar al Gobierno de Aragón y que se resolvió con la mayor diligencia posible”, recuerda la responsable de Sanidad de la Ejecutiva socialista.

También ha recordado que Urquizu se reunió con la consejera en Zaragoza en septiembre de 2020 y que la propia consejera visitó la ciudad en diciembre de ese mismo año para dar todo tipo de explicaciones, tanto a los facultativos del hospital actual, como al Ayuntamiento y a los agentes sociales y económicos de la ciudad. “En un acto abierto en el Teatro Municipal, como cualquiera puede consultar en los medios de comunicación. Siempre se han dado y se seguirán dando las explicaciones oportunas a toda la ciudadanía”, ha Pellicena antes de asegurar que en este momento las obras van incluso a mejor ritmo del previsto.

Pellicena ha afirmado que Marín no puede negar que el hospital proyectado por el PP proyectaba una gestión privada. “Ese era su modelo, lo dice repetidamente el que fuera el Consejero de Sanidad, el señor Oliván, en distintas entrevistas y su propio coste, desorbitado, lo dice todo”, ha dicho recordando que el Consejo de Gobierno del 27 de enero de 2015 aprobó un contrato de concesión de obra pública del nuevo hospital de Alcañiz por 451 millones de euros, a pagar entre 2018 y 2037, mientras el coste de licitación del Gobierno de Javier Lambán ha sido de 87 millones de euros.

“La diferencia es escandalosa. ¿A dónde iba a ir a parar todo ese dinero? ¿Por qué dijeron que no se podía hacer de otro modo? Los socialistas lo hemos hecho y asegurando que realmente va a ser 100% público, tal como querían los alcañizanos y el conjunto de los usuarios bajoaragoneses. De la voluntad del Ayuntamiento de Alcañiz hace referencia la propia Marín en su nota de prensa y el PP claramente la traicionó”, ha asegurado Pellicena.

Sobre Marín, la responsable de Sanidad del PSOE Aragón ha dicho “es parte del problema, aunque quiera presentarse como parte de la solución”. Ha recordado que, durante sus años al frente del Gobierno autonómico, “tanto ella como el conjunto del PP apoyaron la destrucción del sistema sanitario turolense: paralizaron los dos hospitales, tanto el de Alcañiz como el de Teruel, y este último nos costó a todos 3,3 millones por la indemnización a la empresa constructora que ya había licitado el anterior Gobierno del PSOE”.

Además, Pellicena ha recordado también la jubilación forzosa a la que el PP obligó a los médicos, “que ha ocasionado un quebranto en las arcas autonómicas de más de 30 millones de euros y la deslocalización de muchos médicos en el territorio y su concentración en Zaragoza”. “Ese es su modelo sanitario: un modelo de negocio, territorial e incluso político”, ha concluido la responsable de Sanidad del PSOE Aragón.