EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE TERUEL PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE ACTÚE “DE MANERA URGENTE” PARA ELIMINAR LAS HUMEDADES DE LA ESCALINATA.

Como señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, “pedimos al equipo de gobierno que lleve a cabo una actuación de urgencia para eliminar las humedades, procedentes de aguas fecales, en la fachada de la Escalinata que están produciendo un grave deterioro de este monumento, para que la Fundación Santa María pueda acometer su rehabilitación”.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel va a pedir en la próxima Junta de Gobierno que el Ayuntamiento proceda a realizar una actuación “urgente” para eliminar las humedades de la Escalinata, que están produciendo un grave deterioro a este monumento de la ciudad.

            Como destaca el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “le pedimos al equipo de gobierno que el Ayuntamiento lleve a cabo una actuación con carácter de urgencia para eliminar las humedades que afectan a la fachada de la Escalinata y que según nos han informado, proceden de aguas fecales, para que la Fundación Santa María pueda acometer su rehabilitación”.

            El Grupo Municipal Socialista se alegra de que por fin se vaya a acometer la restauración de este emblemático monumento de la ciudad de Teruel, “pues han sido numerosas las ocasiones en las que desde este Grupo hemos solicitado su restauración, al ser la entrada a la ciudad para los viajeros que llegan por ferrocarril y presentar un grave estado de deterioro”.

En este sentido, Morón ha recordado que ya en octubre de 2017 el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Dos años más tarde, en octubre de 2019, los socialistas volvieron a insistir en la necesidad de llevar a cabo la restauración de la Escalinata.

            “En concreto, le pedíamos al equipo de gobierno que elaborara y pusiera en marcha un Plan de Rehabilitación del conjunto de la Escalinata y que incluyera en los presupuestos de 2020 una partida para hacer frente a una rehabilitación integral y urgente”, recuerda el portavoz socialista.

            El Grupo Municipal del PSOE recuerda que la Escalinata, obra del ingeniero José Torán, se llevó a cabo a comienzos de los años veinte del siglo pasado, en estilo neomudéjar y modernista, y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, al contar con un relieve de los Amantes de Teruel, obra del artista Aniceto Marinas. Igualmente, el PSOE recuerda que en el Decreto 60/2008, de 1 de abril del Gobierno de Aragón, la Escalinata fue declarada Bien de Interés Cultural.

            Aniversario

El Grupo Municipal del PSOE Teruel volvió a presentar en junio de 2021 una propuesta para su debate en el Pleno, en la que pedía al equipo de gobierno del Ayuntamiento que incluyera en los presupuestos una partida para acometer una rehabilitación integral y urgente de la Escalinata, coincidiendo con el centenario de su apertura al público.

El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, recordó entonces que en el 2021 la Escalinata cumplía 100 años de su construcción, y desde el Ayuntamiento ya habían anunciado que querían organizar alguna celebración, “sin tener en cuenta el estado de deterioro que presenta este monumento, que precisa de una actuación urgente”.

El Grupo Municipal del PSOE recuerda que ya en 2017 en su propuesta, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, ya se hacía referencia al estado de deterioro de la Escalinata con la pérdida de numerosas cerámicas decorativas, así como hierbas en las grietas de su estructura, pintadas en sus laterales, etc.

Una propuesta que volvieron a presentar los socialistas en octubre de 2019, en la que denunciaban que “a pesar de haberse aprobado en 2017 por unanimidad, no se había actuado para solucionar esos problemas en un monumento tan emblemático de la ciudad”. Según el Grupo Socialista, “es cierto que se había hecho una actuación para intentar corregir las filtraciones de agua que existían desde el Óvalo a la Escalinata, pero seguía habiendo una clara dejadez en el mantenimiento”.

“En aquel momento, ya lamentábamos que muchos de esos problemas seguían existiendo, y teniendo en cuenta que se celebraban los 100 años de la apertura al público de la Escalinata, dijimos que no presentaba el estado más apropiado para esta celebración”, apunta Morón.

Monumento emblemático

La propuesta del Grupo Socialista recuerda que la Escalinata, obra del ingeniero José Torán, se llevó a cabo a comienzo de los años veinte, para salvar el desnivel existente entre la estación de ferrocarril y el centro de la ciudad. Su estilo es neomudéjar y modernista, y también combina el ladrillo, con la cerámica vidriada y la forja tradicional turolense.

Según Morón, “son muchos los turistas que nos visitan y se acercan hasta la Escalinata a hacerse fotografías, por eso hemos insistido tantas veces en que es necesario que el Ayuntamiento se tome en serio la actuación que le hace falta a este monumento y tiene que empezar por corregir las humedades procedentes de aguas fecales de manera urgente, para que la Fundación Santa María pueda proceder a su rehabilitación”.