EL GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PIDE ACTUALIZAR YA Y DE FORMA PARTICIPATIVA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

Los socialistas quieren que todos los grupos puedan hacer aportaciones al Plan Estratégico de Subvenciones en el marco de las comisiones informativas y abrir el debate a las entidades beneficiarias. Además solicitarán mediante una moción en el Pleno que se mida el retorno social de las subvenciones.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha pedido al equipo de gobierno que comience ya los trámites para actualizar el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de forma participativa, y ha advertido sobre la posibilidad de no cumplir los plazos establecidos para la renovación del Plan actual, que caduca al final de este año.

El portavoz José Guillén ha pedido “abrir un debate entre los grupos políticos para actualizar el PES para evitar que llegara el caso en que, como estamos en las fechas en las que estamos, casi a final de año, se aplique la mayoría del equipo de gobierno y no se revise ese contenido para responder mejor a las necesidades de los colectivos que solicitan las ayudas y que sea más útil para las necesidades de la ciudad y la ciudadanía. Para eso necesitamos tiempo”.

Los concejales del PSOE han apuntado que el nuevo PES para el periodo 2024-2028 debe aprobarse en pleno y todavía no se ha informado ni debatido en comisiones por lo que, en el mejor de los casos, estaría vigente ya iniciado el próximo año. Han explicado que debe aprobarse antes de comenzar el primer año de su aplicación para que exista una sucesión inmediata y que, por tanto, no quede ningún periodo sin planificar, algo que previsiblemente no va a ocurrir.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, José Guillén, ha dicho que este retraso “va a dejar a las entidades beneficiarias (sociales, culturales, ciudadanas, etc.) sin certezas de cara a las próximas líneas de subvenciones, comprometiendo su disponibilidad económica y pudiendo llegar a condicionar las actividades que desarrollan en su día a día”.

Ha informado que en la comisión informativa de Familias y Políticas Sociales celebrada el pasado 18 de septiembre “ya advertimos al equipo de gobierno de este retraso y circunstancias. Nos interesamos por el proceso de actualización, el calendario previsto y solicitamos que esa actualización se realice en el marco de las comisiones informativas, para que todos los grupos pudiéramos hacer aportaciones al nuevo PES”.

Guillén también ha señalado que la próxima semana se vuelven a celebrar comisiones informativas y “no nos consta que esta cuestión vaya a ser tratada, al menos en la de Familia y Políticas Sociales”. Ha añadido que, en cualquier caso, “aunque a raíz de esta advertencia pública se trate en alguna otra comisión informativa de la semana próxima, no existe tiempo material para debatir y hacer aportaciones de aquí al último pleno ordinario del año”, atendiendo a la necesidad de contar con los distintos servicios del Ayuntamiento, coordinarse con otros planes plurianuales o asumir los cambios normativos que pudieran surgir, “porque creemos que es la mejor forma de ser eficaces y eficientes en la gestión de lo público. Si lo hacemos deprisa vamos a perder esta oportunidad”.

Propuesta

El PES es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales, en concreto de las subvenciones, que permite definir las líneas, objetivos, costes y medidas de financiación previstas, así como los criterios y procedimientos de concesión. Su elaboración debe de partir de una serie de principios fundamentales como son la racionalización en el gasto y en la asignación de los recursos públicos, la publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad y no discriminación, o la eficacia en la consecución de los objetivos previstos.

Se trata de una obligación de las administraciones públicas”, ha dicho el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel destacando que no sólo es fundamental que las diferentes áreas y unidades del Ayuntamiento “reporten el grado de ejecución del plan de subvenciones y trasladen a la corporación la previsión de necesidades”, sino que “sería recomendable que las propias entidades beneficiarias pudieran coparticipar en el diseño de la estrategia haciendo sus aportaciones”.

Por eso, en el próximo pleno los socialistas propondrán mediante una moción no solo que asociaciones y entidades participen en el trabajo de definición del PES o se procure una verdadera coordinación con otros planes relativos a servicios sociales, cultura, deportes o desarrollo local, sino que el Ayuntamiento aborde la medición del retorno social de todas las inversiones municipales a través de la metodología SROI, al objeto de mejorar la gestión y eficiencia de todas las políticas públicas impulsadas por el consistorio (inversiones, subvenciones, ayudas, convenios, etc.).

Es una metodología que aplican muchas administraciones, compañías privadas y entidades de todo tipo que evalúa el impacto social que genera la acción pública. No solo el impacto económico sino también el impacto social de cualquier tipo de política pública”, ha dicho Guillén asegurando que es una medida que el PSOE llevaba en su programa electoral y está muy extendida en las administraciones públicas para mejorar los impactos que genera el dinero público.

El portavoz ha aclarado que proponen aplicar la metodología primero a convenios, ayudas y subvenciones y, a partir de ahí, al resto de políticas públicas.