El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz ha valorado hoy los primeros presupuestos autonómicos del Gobierno de Jorge Azcón tildándolas de “cuentas decepcionantes que no cumplen con nuestra población”. “Hemos observado notables ausencias, algo que revela el escaso peso político de Miguel Ángel Estevan en la política aragonesa”, ha dicho el portavoz Ignacio Urquizu apuntando que sólo una partida de 300.000 euros aparece destinada a Alcañiz, algo que ya figuraba en las pasadas cuentas autonómicas y que el actual equipo de gobierno no ejecutó.
Los socialistas alcañizanos apuntan que “los gobiernos PP-VOX-PAR, que dirigen tanto Aragón como Alcañiz, no sólo no van a cumplir sus promesas electorales, sino que van a paralizar nuestra ciudad. En estos momentos se debería construir la segunda fase de las aulas de formación profesional y el departamento de educación se ha olvidado de ella. Una vez finalizado el primer aulario, estaba programado la construcción del segundo, pero los actuales presupuestos autonómicos no lo contemplan”. Tal y como ha recordado Ignacio Urquizu: “este año ha entrado en funcionamiento un nuevo aulario que ha significado una inversión de 2,7 millones de euros, un compromiso del gobierno de Javier Lambán que sí cumplió. En cambio, Jorge Azcón se ha olvidado de la segunda fase de estos aularios, que estaba valorada en algo menos de un millón de euros. Allí se habría ubicado el Ciclo de Sistemas Eléctricos y Automáticos, así como el departamento de profesores con sus zonas de servicio. Pero el centro de formación profesional se va a ver privado de unas inversiones muy necesarias”. Para los socialistas de Alcañiz, es “una muestra de lo poco cree en la educación el Partido Popular”.
Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz, es de una enorme gravedad que tampoco figure la construcción del nuevo polideportivo en el IES Bajo Aragón: “todos somos conscientes de las enormes carencias que tenemos en nuestra ciudad respecto a las instalaciones deportivas. En los dos últimos años se trabajó en un nuevo polideportivo en los terrenos del instituto que iba a ser de uso compartido con el consistorio. El proyecto de ejecución ya lo tienen y sólo hay que ejecutarlo. Pero, de nuevo, los gobiernos de PP-VOX-PAR no lo contemplan para los presupuestos autonómicos del año próximo”. Ignacio Urquizu pudo constatar no sólo esta ausencia, sino el desconocimiento por parte de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón de este proyecto. En la comparecencia de presupuestos en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, la consejera no sólo no hizo mención, sino que al final de su intervención reconoció desconocer la necesidad de este polideportivo, “algo que muestra el gran desconocimiento del Partido Popular respecto de nuestra ciudad”, ha afirmado Ignacio Urquizu.
Además de estas ausencias, el grupo socialista de Alcañiz cree que existen notables desagravios. Por primera vez, el Festival Vive Latino de Zaragoza va a recibir una subvención de 285.000 euros desde las cuentas autonómicas. “Pedimos al Gobierno de Aragón que tenga el mismo compromiso con Aragón Sonoro y que también se nos destine una partida presupuestaria. Aragón Sonoro es ya un festival de referencia en el panorama musical aragonés y si los demás festivales van a contar con un apoyo económico de esta magnitud, los demás también nos merecemos una subvención”, ha señalado Ignacio Urquizu. “De hecho, que el Festival Vive Latino cuente con una partida presupuestaria y que Aragón Sonoro no tenga apoyo desde DGA, evidencia el escaso peso político y la nula comunicación que hay entre el equipo de gobierno de Alcañiz y el Gobierno de Aragón”, ha concluido el portavoz socialista.
“Hay notables diferencias entre lo que hemos vivido estos cuatro años y la nueva etapa que se abre con PP-VOX-PAR en Alcañiz: no contemplan nuestras necesidades, el actual alcalde no tiene peso específico en la política aragonesa y ya no somos una población que atrae inversiones de otras administraciones. Todo lo que se está realizando y se va realizar a lo largo del año próximo ha sido gracias al trabajo de la anterior legislatura, por si alguien tenía alguna duda”, ha apuntado Ignacio Urquizu a lo largo de la rueda de prensa,
Para finalizar, los socialistas alcañizanos consideran que “Alcañiz se va a paralizar en breve ante la nula llegada de nuevos proyectos e inversiones. Si el actual equipo de gobierno municipal no logra atraer inversiones de otras administraciones, Alcañiz dejará de funcionar y se estancará, algo en lo que ya apuntan los nuevos presupuestos autonómicos”. “Dijo el alcalde de Alcañiz que sería la pesadilla de Jorge Azcón, pero tras estos presupuestos, todo apunta a que Miguel Ángel Estevan y Jorge Azcón son la auténtica pesadilla de los alcañizanos”, ha concluido el portavoz socialista.
DECLARACIÓN DE IGNACIO URQUIZU, PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ