El PSOE de Alcorisa ha lamentado la aprobación, en el pleno del Ayuntamiento del pasado 4 de diciembre, de un presupuesto para 2024 con cifras ficticias y falta de proyectos fundamentales que, han asegurado, “merecía una enmienda a la totalidad”. Los socialistas optaron por no presentar enmiendas destacando que hacerlo significaba “ser partícipes de él, lo que en ningún modo queríamos” y han apuntado al informe desfavorable de intervención, que alerta sobre “ingresos irreales y gastos infradotados” en comparación con el presupuesto de 2023.
Aunque finalmente fue aprobado con la mayoría absoluta de los 6 concejales populares, el grupo municipal socialista ha argumentado las razones por las que rechazan el presupuesto señalando, en primer lugar, que no es real, debido a la desviación de la dotación que presentan numerosas partidas, de acuerdo al informe del secretario-interventor.
En segundo lugar, los socialistas alcorisanos han tildado al presupuesto de “estrecho”, fiando su “supervivencia” a los remanentes. “Teniendo en cuenta que la suspensión de las reglas fiscales está ya en entredicho, confiar la estabilidad presupuestaria del municipio a esos inseguros remanentes es una decisión demasiado arriesgada”, han asegurado.
Además, han explicado que el equipo de gobierno no tiene previsión para ir ajustando los ingresos con los gastos. “Ahora nos dicen que los servicios hay que pagarlos y que habrá que subir las tasas, sin embargo, a lo largo de los ejercicios anteriores de la pasada legislatura, en lugar de ir subiendo progresiva y paulatinamente determinadas tasas para lograr una estabilidad presupuestaria, decidieron bajar el IBI. Una bajada de la que prácticamente no se ha beneficiado la mayoría de la ciudadanía y que, sin embargo, ha conseguido que las arcas municipales se hayan resentido y todavía tengamos menos margen de maniobra. De aquellos barros, estos lodos”, han apuntado los socialistas recordando que votaron en contra de realizar una subida tan acusada de la tasa de las basuras pudiendo llevarla a cabo en dos ejercicios. “Consideramos que vamos tarde y que el incremento de ingresos debería de haberse hecho de forma progresiva desde hace algún que otro ejercicio presupuestario”.
Pilares para el 2024
El grupo municipal socialista considera que hay tres pilares fundamentales sobre los que debería haberse sostenido el presupuesto de 2024:
-
El desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana para implementar suelo urbanizable para vivienda y suelo industrial.
-
La limpieza viaria, pues señalan que Alcorisa presenta un estado lamentable en lo referente a este aspecto.
-
Y la puesta en marcha de servicios públicos “que deben dar respuesta a demandas ciudadanas”, como son el inicio de actividad del servicio de bar del Centro de Día, la apertura del albergue, la puesta en marcha del centro joven y la adecuación de las viviendas municipales para poder dar respuesta a situaciones de necesidad y emergencia de personas jóvenes y familias vulnerables.
Son enmiendas que, aseguran, han presentado en anteriores ejercicios y nunca se han tenido en cuenta. De hecho, han explicado que ninguna de esas tres cuestiones se planteaba en el presupuesto. “No hay ni un euro para el desarrollo del PGOU, se contemplan 1.300 euros para limpieza viaria, no se incrementa el importe para el convenio con ATADI referente a limpieza y mantenimiento y no existe compromiso en ninguna partida para la puesta en marcha de los servicios que antes mencionábamos”.
En definitiva, los socialistas alcorisanos aseguran que el presupuesto presentado y aprobado se basa en “cifras irreales”, no contempla actuaciones que consideran imprescindibles, incluye el incremento de tasas municipales votado en contra por el grupo municipal del PSOE y cuenta con un informe desfavorable de Secretaría/Intervención. “Un informe que no es precisamente indiferente, sino muy sólido y cargado de razones. No tuvimos dudas, nuestro voto debía ser NO”, han concluído.
FOTOGRAFÍA DE MARCOS NAVARRO (DIARIO DE TERUEL)
DECLARACIONES DE ROMINA FORMENTO, PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORISA