El PSOE considera como “improcedente” el despido como trabajador del ya ex director del Diario de Teruel, Chema López Juderías. Alertan del “cariz político” y el “ánimo de purga” de una decisión tomada por el Partido Popular y Teruel Existe que ha contado con el voto en contra tanto de los socialistas como del tercer socio de gobierno, el Partido Aragonés, en el Consejo de Administración del periódico.
El portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Pedro Polo, ha expresado la “sorpresa” que ha supuesto, una vez anunciada por parte del presidente la “legítima” decisión de proponer la destitución de López Juderías como director, que también se haya votado su despido como trabajador del diario y, por tanto, de la Diputación de Teruel.
“Han vulnerado totalmente los derechos laborales del trabajador”, ha denunciado Polo apuntando que la decisión supone un gasto de 70.000 euros, “más los que vengan”. “Evidentemente será un despido improcedente porque el presidente ha justificado su cese con la razón de que, así, el nuevo director “tendrá las manos libres”. Esta frase esconde un cariz claramente político. Es un hecho nefasto que ataca directamente al prestigio de esta institución y no ha ocurrido nunca”.
Para los socialistas, Partido Popular y Teruel Existe “quieren controlar” el medio público de comunicación provincial “para difundir sus mensajes partidistas”. “Parece una purga en toda regla eliminando del Diario de Teruel cualquier voz que pudiera ser crítica a un director con el que, parece, quieren controlar el periódico como propaganda de sus postulados políticos”, ha dicho Polo.
El portavoz socialista ha destacado, finalmente, el apoyo de Teruel Existe a una decisión que, ha dicho, “es meramente de derechos laborales del trabajador López Juderías. Es lamentable, así lo hemos denunciado, y nos parece un precedente muy grave en esta institución”. Ha denunciado que el cambio “no vela por el interés público del medio de comunicación, sino por los intereses particulares de los que lo han ejecutado”.
Polo ha pedido en el Consejo de Administración del Diario de Teruel el compromiso del tripartito en la Diputación de que no habrá más despidos y ha propuesto, además, la creación de un grupo de trabajo que analice el modelo de gestión del periódico público e incluso pudiera elegir al mejor director posible, aunque no ha sido aceptado ni por Partido Popular ni por Teruel Existe.
El grupo socialista ha señalado que, además de denunciar este movimiento, “velará por los derechos laborales del resto de trabajadores del periódico, tal como ya hizo durante la legislatura pasada, y denunciará las posibles purgas que puedan acometer Partido Popular y Teruel Existe a raíz del cese del director y su despido como trabajador”.
Además, “convencidos de que el objetivo final es meramente político”, los socialistas turolenses van a seguir de cerca la evolución del tratamiento de la información para que este medio público siga prestando un servicio para todos los turolenses, “y no sólo a medida de unos pocos”.
AUDIO DE PEDRO POLO, PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN LA DIPUTACIÓN DE TERUEL