Tras la negativa de Teruel Existe a apoyar un nuevo intento del grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) para que el Ayuntamiento de la capital asuma las responsabilidades a las que le obliga la Ley en la prestación del servicio de Bomberos, el PSOE Teruel acusa a este partido de formar parte ya de la “estrategia de confusión” que despliega el Partido Popular desde hace años en este tema, con el único objetivo de beneficiar a la ciudad para agravio del resto de los municipios de la provincia.
El portavoz socialista en la DPT, Pedro Polo, ha calificado la enmienda con la que Teruel Existe ha querido cambiar la propuesta original del PSOE, en la que eliminaba toda referencia al “Ayuntamiento de Teruel” para sustituirla por la expresión “instituciones implicadas”, como un intento de “blanquear al PP y salvar a Juste y Emma Buj”.
“Casi podemos decir que el pacto que tienen PP y Teruel Existe en la DPT se extiende también al Ayuntamiento de Teruel. Como podemos decir que Teruel Existe no quiere que el Ayuntamiento de Teruel cumpla la ley”, ha dicho Polo señalando que el PSOE va a seguir insistiendo en todos los niveles para poner fin este “incumplimiento flagrante” de la ley, denunciado tanto en la institución provincial como en el Ayuntamiento durante años. “Y que parece que el actual líder de la oposición en el Ayuntamiento, el propio Teruel Existe, tampoco quiere solucionar en su apuesta por la derecha como su opción de gobierno”.
Los socialistas denuncian que la exclusión deliberada de una mención al Ayuntamiento de Teruel para sustituirla por la expresión “instituciones implicadas”, no es más que la voluntad de descargar sobre otras instituciones una responsabilidad que recae únicamente en la que no cumple con las competencias que le otorga la Ley de Bases del Régimen Local o la “Ley del Fuego” aragonesa.
“Lo de “instituciones implicadas” para que se cumpla la ley, es singular: tiene nombre y apellidos, es el Ayuntamiento de Teruel la única institución que no cumple la ley”, ha apuntado el portavoz del PSOE Pedro Polo, que ha propuesto a los diputados de Teruel Existe incluir en el texto de la enmienda las palabras “Ayuntamiento de Teruel” en lugar de “instituciones implicadas” para aceptarla.
“No están abordando el problema, están mareando la perdiz. ¿Por qué todos los municipios de España de más de 20.000 habitantes tienen un convenio, un cuerpo propio, tienen algo, y el Ayuntamiento de Teruel no?. Es una anomalía que hay que solucionar”, ha dicho el portavoz durante el pleno antes de volver a recordar que los más perjudicados por esta situación son los pequeños pueblos de la provincia.
Los diputados socialistas se preguntan por qué el Ayuntamiento de Teruel está esperando a participar en un consorcio autonómico liderado por el Gobierno de Aragón, en el que inevitablemente tendría que colaborar con su propio cuerpo de bomberos o financiación y, en cambio, se niega a poner en marcha un modelo similar desde hace años con la institución que le presta de forma efectiva el servicio. Con ello, afirman, agravian a municipios con muchos menos recursos de los que cuenta la capital, entre ellos los que le llegan del Estado también por, en teoría, tener que prestar un servicio que en realidad no presta.
Respecto a un supuesto “cuerpo de bomberos” de carácter autonómico al que ha hecho referencia Joaquín Juste durante el pleno, desde el PSOE se preguntan cómo sería finalmente la estructura y si el PP ha previsto que su coste lo asuma por completo el gobierno autonómico. “Porque esa es la única razón por la que se nos ocurre que creen que el Ayuntamiento turolense no ha de pagar y, en todo caso, debería significar que la DPT también dejaría de invertir el dinero que dedica ahora al Servicio de Extinción de incendios”, ha dicho Polo, que espera aclarar estos términos para acabar de una vez con “la que hasta ahora ha sido la excusa perfecta para Buj, ahora compartida también por Teruel Existe”.
AUDIO DE PEDRO POLO, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN DE TERUEL