EL PSOE COMPROMETE AL GOBIERNO DE ARAGÓN A ESTUDIAR Y PROYECTAR UNA VARIANTE EN SAN BLAS

La comisión de Fomento de las Cortes de Aragón aprueba por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que ha defendido el diputado turolense Ángel Peralta. El diputado socialista ha pedido que el estudio sea “exhaustivo” y recoja la “viabilidad técnica, económica y ambiental” de la nueva construcción, así como un proyecto “detallado” con participación ciudadana.

La comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista en la que se insta al Gobierno de Aragón a realizar un estudio y el posterior proyecto de una variante de población en la carretera A-1513 a su paso por el caso urbano del núcleo de San Blas, en la capital turolense.

Este compromiso, con el que el PSOE quiere poner solución a la problemática que genera el intenso y constante tráfico en una vía urbana por la que se accede a la Sierra de Albarracín y que está cercana a zonas industriales como el polígono La Paz, Platea y el aeropuerto. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado por la provincia de Teruel Ángel Peralta, que ha defendido la propuesta en la comisión apuntando que por esa carretera de titularidad autonómica pasan 3.100 vehículos diariamente, de los que 134 son vehículos pesados.

Hay vehículos, peatones y ciclistas compartiendo el espacio, además de la cercanía del colegio público, por lo que en las horas de entrada y salida aumenta el riesgo”, ha argumentado Peralta para justificar la propuesta de una ruta alternativa que no sólo mejoraría la seguridad vial sino que, además, evitaría la saturación de esa vía durante las horas de alta demanda.

El diputado socialista ha pedido que el estudio sea “exhaustivo” y recoja la “viabilidad técnica, económica y ambiental” de la nueva construcción, para la que deberían elaborarse además un proyecto detallado “que incluya especificaciones técnicas, presupuesto estimado, cronograma de ejecución y medidas de mitigación ambiental”. Además, ha pedido que en este proceso “se consulte a los residentes locales, asociaciones vecinales, autoridades municipales y otros actores relevantes para recabar opiniones y garantizar la participación ciudadana en el proceso de planificación y diseño de la variante de población”.

Peralta también ha recordado durante su intervención, que la competencia de las carreteras autonómicas es del Gobierno de Aragón y que, por tanto, es a esta institución a quien compete dar solución a los problemas de la vía. Lo ha dicho para afear a Teruel Existe que su grupo en el Ayuntamiento de Teruel presentara una propuesta en la que hablaba de “variante de San Blas” cuando, en realidad, “pedía una calle que pagaba no se quién” y que, a juicio del PSOE, “no solucionaba el problema”.

La moción es idéntica a una presentada la legislatura pasada por otro partido político, y qué sorpresa que la registran, casualmente, para que se debata en el Ayuntamiento el día antes de que se debata aquí, que es el órgano competente, y donde ya estaba en el orden del día hace tres semanas”, ha espetado a los diputados de Teruel Existe acusándoles de “intentar confundir a los turolenses”.

AUDIO DE ÁNGEL PERALTA, DIPUTADO DEL PSOE POR LA PROVINCIA DE TERUEL EN LAS CORTES DE ARAGÓN