EL PSOE TERUEL DENUNCIA “CAOS” E “INACTIVIDAD” EN LA GESTIÓN DEL PP DE LAS EMERGENCIAS

El vicesecretario general y portavoz en la DPT Pedro Polo señala a las polémicas alrededor del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel y la falta de acciones de prevención de incendios desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. “Esperábamos que habría plan, pero ese plan no ha llegado”, ha dicho Polo sobre la gestión del servicio provincial de Bomberos, al mismo tiempo que acusa de “no hacer nada en prevención” al consejero Manuel Blasco.

El PSOE Teruel ha mostrado su “preocupación” sobre la gestión de las emergencias del Partido Popular tanto en la Diputación de Teruel (DPT) como en el Gobierno de Aragón. Así, el vicesecretario general del partido y portavoz en la institución provincial, Pedro Polo, ha señalado “el caos” en el que se encuentra el Servicio de Bomberos de la provincia y la “inoperancia e inactividad” del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, especialmente en materia de prevención de incendios.

En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios de la DPT, y tras la última denuncia realizada por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón sobre la falta de efectivos con experiencia en el dispositivo de las fiestas de La Vaquila de la capital, el portavoz socialista ha recordado que hace 9 meses ya que denuncian la falta de personal y el “caos total” que se ha instalado en el servicio tras “decapitar” al Jefe de Servicio y “cortar toda la dinámica de gestión que había hasta entonces”.

Esperábamos que habría un plan, pero ese plan no ha llegado”, ha dicho Pedro Polo sobre una situación lastrada por la falta continua de personal para completar la plantilla y “la incoherencias” de las acciones realizadas por los nuevos gestores. “Queremos recordar que hace nueve meses nosotros tuvimos que defender que los interinos eran completamente válidos porque la diputada de Personal del PP decía que no, que no servían, que no servían esas bolsas de empleo”, ha apuntado respecto a la intención de emplear a cuatro interinos sin experiencia para el sábado de La Vaquilla.

Para Polo, el PP ha perdido 9 meses “para contratar a esos interinos, formarlos y poder estar listos para La Vaquilla ahora”. “Nos encontramos que ahora, deprisa y corriendo, el refuerzo tiene que ser de unos interinos que no conocen la ciudad y a quienes han formado en estos dos o tres días últimas. Esperemos que no pase nada, pero refleja la deriva total en la gestión del Servicio de Bomberos”, ha destacado recordando que el proceso de sustitución de los mandos se ha realizado “a dedo, sin transparencia ni publicidad”.

Operativo antiincendios

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE Teruel ha dirigido sus críticas a la gestión en la prevención de incendios del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que dirige el popular Manuel Blasco. Ha afirmado que la reunión celebrada ayer con la Comunidad Valenciana para “hacerse una foto” y “coordinar la campaña de incendios” llega “claramente tarde, en pleno verano” y sin una sola referencia a la prevención.

Como se suele decir, el trabajo hay que hacerlo en invierno, como prevenir a años vista”, ha destacado Polo destacando que el acuerdo escenificado ayer “ya existe”, como existe con las demás comunidades limítrofes con Aragón, que está “protocolarizado” en los sistemas de protección civil y “funcionan muy bien”.

Además, el portavoz ha señalado que en la reunión de ayer tan sólo se hizo referencia a la extinción, sin ninguna mención ni medida en materia de prevención. “Desde la llegada del consejero Blasco al departamento, no se está haciendo nada por la prevención de incendios” ha dicho recordando que, además, “no está respondiendo” a las demandas del territorio.

Los alcaldes de esa zona limítrofe entre Teruel y la Comunidad Valenciana, en especial el alcalde de Olba, vienen denunciando desde hace tiempo la falta de apoyo del departamento de Medio Ambiente para sacar adelante su proyecto de limpieza de montes con la ganadería extensiva”, ha recordado Polo destacando la eficacia que demuestra y el carácter innovador de una iniciativa que está recibiendo todo tipo de reconocimientos.

El portavoz socialista ha señalado que, tras varios meses reclamando al menos un encuentro, el consejero Blasco sigue sin atender a las peticiones del alcalde de Olba. “Supondría una pequeña cuantía económica que no supone nada para el Gobierno de Aragón pero mucho para esta zona. Y no han hecho absolutamente nada”.

AUDIOS PEDRO POLO, VICESECRETARIO GENERAL DEL PSOE TERUEL Y PORTAVOZ EN LA DPT