El PSOE Teruel ha convocado a sus alcaldes y concejales a una reunión de estrategia en la que han testado el estado de la sanidad y la educación públicas en la provincia y que ha servido para confirmar “el impacto y el balance negativo que está teniendo el Gobierno de Azcón en el medio rural y especialmente en la provincia de Teruel” y constatar que lejos de mejorar la situación de ambos servicios “ha empeorado y mucho”.
La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, ha afirmado que, con la reunión, “escuchamos a quien vive en el territorio para conocer de primera mano una situación basada en datos objetivos”. Ha defendido que los alcaldes y concejales “no hacen más que hacerse eco de las dificultades que viven sus vecinos” frente a las acusaciones de consejeros como el de Sanidad, José Luis Bancalero, que ha señalado en repetidas ocasiones a los ediles socialistas como los culpables “de alimentar protestas y manifestaciones contra el Gobierno”.
Durante la reunión, los asistentes han compartido situaciones concretas, analizado diagnósticos y propuesto soluciones ante lo que han definido como “los ataques de un Gobierno que está llevando a la práctica el modelo y el ideario que ya puso en marcha Luisa Fernanda Rudi y que pasa por el desprecio y la falta de compromiso con los servicios públicos, especialmente en el medio rural”.
Así,, en cuanto a la educación, Mayte Pérez ha resaltado el hecho de que en un año ya haya habido dos consejeras y que la actual haya dicho “que las aulas con pocos alumnos no cumplen una labor social y no aseguran esa etapa educativa”. “Esto es absolutamente falso”, ha afirmado señalando que el Gobierno anterior elaboró estudios que pretendían comprobar “si había algún tipo de obstáculo en el aprendizaje por tener menos alumnos” y el resultado “fue más bien al contrario”.
Para la secretaria general, estas declaraciones son una “amenaza clara” y motivo “de preocupación”. “Más aún”, ha dicho, “siendo conocedores de que ha habido un recorte evidente de más de 300 profesores en la Comunidad Autónoma o que están ampliando las ratios en las aulas complicando la educación personalizada que la realidad de nuestro alumnado requiere”.
En este sentido, Pérez ha hecho referencia a las denuncias de las familias de los alumnos del Colegio La Arboleda de educación especial, apuntando que el centro “debería estar sobredimensionado en su plantilla por las características que tiene y en cambio han de pedir socorro porque no hay personal educativo y sanitario necesario para poder atender a los alumnos con la calidad que precisa”.
Daño en sanidad
La secretaria general del PSOE Teruel ha criticado que el Partido Popular “hizo mucho daño” en cuanto a la sanidad cuando estaba en la oposición, “sabiendo que es un tema complejo y que hay un problema estructural de necesidad de profesionales que ellos negaron”.
“El problema era del Gobierno de Lambán sin reparar que, efectivamente, era un problema común del conjunto del país”, ha dicho señalando que al PP, ahora, “esa utilización que hizo en la oposición a sabiendas de que era un problema difícil se le ha vuelto como un boomerang”. De esta forma, se ha preguntado dónde están las supuestas “soluciones mágicas” que tenían en la oposición y que ahora se han convertido “en su propia condena”.
En referencia a esta última afirmación, la líder socialista ha lamentado que, “superados como están por la realidad e incapaces de resolver el problema”, el Partido Popular actúe “desde un estado de soberbia y negando la realidad”. “Lo que le exigimos es que deje de buscar culpables y que ponga soluciones en un asunto que es absolutamente vital como es la atención sanitaria y especialmente en el medio rural”, ha dicho Pérez.
Una de las representantes socialistas que ha tomado la palabra durante la reunión ha sido la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, que ha anunciado una nueva movilización convocada por el Consejo de Salud de la zona para pedir la atención médica que necesitan, después de haberse quedado con ninguno de sus tres médicos.
“Será el día 15 de octubre, este próximo martes, en Aguaviva, con la intención de luchar por nuestra sanidad. La problemática es la falta de médicos, pero hace dos años ya existía esta problemática y nadie amortizó plazas o nos dejó sin médicos. Estamos defendiendo los derechos de nuestros ciudadanos pero también de los médicos de atención continuada que están en nuestro centro de salud y están haciendo horas extraordinarias que no deberían estar haciendo”, ha apuntado Ariño.
La alcaldesa de Mas de las Matas ha recordado que ya en el Gobierno de 2011 a 2015, con Luisa Fernanda Rudi como presidenta, amortizaron 2 de las 5 plazas que tenían. “Dicen que no es un recorte, pero a día de hoy tenemos 0 médicos. Deben gestionar mejor y si tanto dicen que hay más presupuesto, que pongan los medios para que la sanidad llegue al medio rural”, ha concluido.
AUDIOS DE MAYTE PÉREZ, SECRETARIA GENERAL DEL PSOE TERUEL