El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha denunciado una nueva sentencia condenatoria de la Justicia a la política de personal del equipo de gobierno de la institución. Tras la declaración de despido improcedente del anterior director de Diario de Teruel, ahora el Juzgado de lo contencioso administrativo n.º 1 de Teruel declara la nulidad “de pleno derecho” de la convocatoria y adjudicación de las comisiones de servicios en el Servicio de Bomberos de la institución realizada “mediante correos electrónicos” en febrero y marzo de 2024.
Para los diputados socialistas, esta sentencia “confirma” las dudas que manifestaron ya en aquel entonces sobre la forma en la que se estaban realizando los nombramientos y reestructuraciones internas en el Servicio de Bomberos tras la destitución del inspector jefe, una decisión igualmente recurrida y a la espera de sentencia.
El portavoz del PSOE en la DPT, Pedro Polo, ha apuntado que esta una nueva sentencia “en contra de la gestión de personal que está llevando a cabo el equipo de gobierno”. Una gestión, ha asegurado, “que trata a la institución como un cortijo, donde creen que pueden poner y quitar personal a su antojo, menoscabando sus derechos y haciéndolo de forma ilegal”.
La sentencia responde a una demanda que rechazaba la adjudicación de la plaza a resultas de la convocatoria de la comisión de servicios mediante correo electrónico el 14 de febrero de 2024, alegando “omisión total del procedimiento” relativo a este tipo de procesos. El auto, y aunque la DPT asegura que la comisión concedida fue revocada y se ha aprobado un procedimiento regulador para la tramitación de estas comisiones de servicios, resalta se omitió el procedimiento “jurisprudencialmente establecido” porque “no consta la existencia de expediente administrativo, ni que se haya dictado acto administrativo alguno que apruebe la convocatoria de la comisión de servicios ofertada mediante correo electrónico; tampoco consta la urgencia y la necesidad de la comisión de servicios convocada en el correo electrónico remitido, ni la publicación de las bases que rigen la convocatoria ni en un diario oficial ni en la intranet provincial, ni la publicación de la resolución del procedimiento de selección ni en un diario oficial ni en la intranet provincial”.
Pedro Polo ha destacado que la sentencia se dirige a un servicio, el de Bomberos, “que está últimamente en el ojo del huracán por la gestión que se está realizando desde Personal y del cuál tenemos noticias de preocupan enormemente al Partido Socialista, como que el parque de Montalbán ha estado cerrado, sin bomberos, en numerosas ocasiones en este verano, coincidiendo con la época de máximo riesgo de incendios”.
El portavoz ha recordado que la sentencia sobre el despido de Chema López Juderías como director de Diario de Teruel ya supuso “el desprestigio de la imagen” de la institución, así como “un quebranto económico” por la indemnización que obligaba a pagar “a todos los turolenses”, de más de 100.000 euros. Ahora, ha advertido ante una nueva posible cascada de nuevas indemnizaciones al abrir esta sentencia la puerta a nuevas denuncias y a la espera de las sentencias de las que ya están formalizadas.
“En menos de dos años, la Diputación del señor Juste, con Teruel Existe y el PAR, ha sido condenada por segunda vez en los tribunales. Y aún quedan más asuntos pendientes”, ha afirmado Polo.
AUDIO DE PEDRO POLO, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN DE TERUEL