EL GRUPO SOCIALISTA EN LA COMARCA BAJO ARAGÓN RECHAZA QUE LOS AYUNTAMIENTOS SUFRAGUEN LOS AEDL «SIN CONSENSO PREVIO»

Los grupos comarcales Socialista y Ganar de la Comarca Bajo Aragón han expresado su profundo desacuerdo con la reciente decisión del equipo de gobierno de la Comarca del Bajo Aragón, compuesto por PP, Teruel Existe y PAR, de implantar una nueva aportación económica por parte de los ayuntamientos para financiar la plaza de Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), sin haber mediado diálogo ni consenso con los grupos de la oposición y con los alcaldes de los municipios afectados.

Los grupos comarcales Socialista y Ganar de la Comarca Bajo Aragón han expresado su profundo desacuerdo con la reciente decisión del equipo de gobierno de la Comarca del Bajo Aragón, compuesto por PP, Teruel Existe y PAR, de implantar una nueva aportación económica por parte de los ayuntamientos para financiar la plaza de Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) sin haber mediado diálogo ni consenso con los grupos de la oposición y con los alcaldes de los municipios afectados. La nueva aportación viene motivada, han asegurado, por la decisión del Gobierno de Aragón del PP de dejar de subvencionar las plazas de AEDL en comarcas y ayuntamientos.

La decisión de PP, Teruel Existe y PAR, que se presenta a la Comisión de Hacienda del próximo día 28 para su aprobación por el Pleno comarcal del próximo jueves 31 de octubre, ha generado gran controversia debido a la falta de transparencia y la ausencia de una consulta previa con los actores implicados. Así, tanto Ganar Bajo Aragón como PSOE han denunciado la falta de información y de documentación para que tanto los miembros del Pleno como los ayuntamientos afectados puedan formarse opinión fundada sobre los motivos de la decisión, cuál será el funcionamiento del servicio (en sede o rotando por el territorio), y que no se haya abierto un espacio de debate en el seno del Consejo Comarcal con los grupos de la oposición ni en la Comisión Consultiva de Alcaldes, lo que agrava aún más la situación. «Es inaceptable que se tomen decisiones de este calado sin tener en cuenta a todas las partes afectadas», han manifestado los portavoces de PSOE y Ganar.

Otro de los puntos más criticados es la exclusión de Alcañiz de estas aportaciones, que tiene un AEDL en su plantilla, cuando Alcorisa, que también tiene AEDL, sí ha sido incluida en el reparto de aportaciones. Además, la plaza de AEDL de la Comarca del Bajo Aragón está físicamente ubicada en Alcañiz y gran parte de las actividades y formaciones se desarrollan allí.

Esta medida, se ha visto precipitada por el hecho de que el Gobierno de Aragón ha dejado de sufragar parte de los gastos de la plaza de AEDL comarcal, lo que ha motivado la necesidad de buscar otras fuentes de financiación, pero ambos grupos consideran que la solución propuesta no es la más idónea y, sobre todo, se ha tomado de espaldas a los ayuntamientos y a los representantes comarcales.

El Pleno donde se someterá a votación esta nueva aportación está programado para el jueves 31 de octubre por la tarde, en una fecha que se considera desacertada y poco adecuada para el debate público, más aún cuando se desarrollará de manera telemática, lo que implica una clara falta de sensibilidad democrática y de diálogo con los municipios en todo este proceso.

Por estos motivos, el PSOE de la Comarca del Bajo Aragón, junto a Ganar Bajo Aragón, han reiterado su total oposición tanto al fondo como a la forma en que se ha llevado a cabo esta iniciativa, y han instado al equipo de gobierno comarcal a reconsiderar su postura y suspender la decisión, abriendo un proceso de diálogo transparente y participativo con todos los actores implicados.