El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha asegurado que en los documentos facilitados por el propio consistorio sobre la cartografía de las redes de saneamiento e infraestructuras del Óvalo y la calle San Francisco, no se incluye el “informe geotécnico” al que ha aludido en distintas ocasiones el concejal de infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, para no actuar ante los problemas de filtraciones y acumulaciones de agua que se dan en ese entorno. Por ello, volverán a solicitar ese informe pues la información analizada “no resuelve las preocupaciones sobre esa parte de la ciudad”.
Después del rechazo del PP en el pleno ordinario de octubre a la propuesta de Teruel Existe para recopilar la información en detalle de la situación de las redes de saneamiento y pluviales del paseo del Óvalo, apoyada y enmendada por el PSOE para añadir también la calle San Francisco y su entorno “por razones evidentes”, los concejales socialistas solicitaron al Ayuntamiento acceso a la información a la que aludió Cruzado.
El portavoz del PSOE José Guillén ha señalado que, remitidos al archivo municipal, recibieron documentación relativa, fundamentalmente, al proyecto de reforma del Óvalo que, “aunque no es despreciable la información que aporta”, no aporta el detalle necesario. “Y no estaba ese informe geotécnico fechado en 2003 que el equipo de gobierno anunció unos días después de que celebráramos el pleno, por lo que esta misma mañana vamos a solicitar el acceso a ese informe “para tener toda la información posible sobre ese espacio que, independientemente de lo ocurrido estas últimas 24 horas, nos preocupa especialmente”.
““Si es esto lo que hay, no tienen todo lo que pedimos. Esa documentación está pensada para la ejecución del proyecto, pero no da información sobre las acometidas, por ejemplo. Se trata de saber lo que tenemos, porque si no somos conscientes de lo que tenemos, ¿cómo lo vamos a arreglar?”, se ha preguntado José Guillén antes de añadir que esos documentos “no están pensados para la gestión de ese espacio”.
Los concejales socialistas han apuntado que se han encontrado con “gran cantidad de planos del proyecto, de todo tipo, pero a escala 1:500”. Aseguran que para un espacio que comprende desde la puerta de la DGA pasando por la Glorieta e incluyendo el parquin, hasta el portal de Valencia, con una propuesta de restauración de la Escalinata y la actuación en los jardines de la estación, no supone un detalle suficiente para conocer el estado de las infraestructuras de saneamiento en esos espacios.
Aseguran que han pedido el informe para saber si la petición de realizar otro estudio “es razonable o no” en función “de la documentación que tengamos”. “A falta de que haya otra documentación que no hemos visto, si esta es toda la documentación que tenemos es urgente que tengamos más información. Para lo ahora que nos preocupa, que es el estado del Óvalo, San Francisco y entorno y las posibles derivadas que puedan venir del estado de las redes de saneamiento y demás, la cartografía sirve más bien poco”, ha insistido José Guillén.
El portavoz del PSOE ha señalado que durante la jornada de ayer se puso de manifiesto “de nuevo” las dificultades de la ciudad para evacuar el agua en distintos puntos. “Por la orografía, por la topografía, pero también por el estado de las redes, el viario y el mantenimiento de la ciudad”, ha dicho apuntando a “problemas evidentes”.
“Es cierto que, sin hacer ningún tipo de demagogia, nos estamos enfrentando a precipitaciones extraordinarias. También es cierto que en otros momentos, en episodios más habituales, también existen estos problemas, con menor intensidad pero los tenemos”, ha dicho el portavoz.
Guillén ha mostrado su solidaridad con los afectados por la DANA en distintas provincias españolas, ha trasladado su pésame por las víctimas y destacado el trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad y de protección civil.
AUDIOS DE JOSÉ GUILLÉN, PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL