La Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Vertebración Territorial del parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para mejorar la carretera A-2401 entre Cortes de Aragón y Vivel del Río, pasando por Segura de Baños. La diputada turolense Mari Carmen Soler ha defendido esta iniciativa, finalmente transaccionada en el segundo de la resolución para cambiar el “destinar los recursos necesarios en el próximo presupuesto” por “se consigne una partida presupuestaria que permita iniciar la adecuación en el momento que exista proyecto constructivo y presupuesto”.
En cuanto al primer punto de la resolución, se ha mantenido tal cual estaba planteado, solicitando al Gobierno de Aragón que realice “de manera urgente” un estudio técnico sobre el estado actual de la carretera A-2401, “así como se elabore un plan de obras para su reparación y mejora”.
Soler ha insistido en la importancia para la comunicación entre esos municipios de estos 23 kilómetros aproximadamente, en una zona “despoblada y con dificultades de desarrollo” por donde, ha recordado, se accede al hotel balneario Segura de Baños, un “modelo de desarrollo sostenible” que aprovecha “un recurso endógeno” y que, con 7.000 habitantes anuales y sus 32 empleos, asienta población.
Para la diputada turolense, las condiciones en las que se encuentra la carretera “dificulta el desarrollo económico de toda esta zona”, ha calificado como de “riesgo” la conducción a causa del “notable deterioro de los últimos años debido a las inclemencias meteorológicas y la falta de mantenimiento”, que se traduce en un firme deficiente, con baches y falta de arcén.
“El Gobierno de Aragón, en la pasada legislatura, estuvo trabajando en el acondicionamiento del tramo de Ferreruela a Lagueruela, mejorando una vía muy cercana a esta zona, y que actualmente se está trabajando entre Lagueruela y Bea. Por ello hemos traído esta iniciativa para impulsar a continuar esos trabajos iniciados en la pasada legislatura”, ha dicho Soler señalando que ensanchar el trazado y arreglar el firme “contribuiría a la mejora de la vida de la gente de esta zona”.
Para los alcaldes de los municipios por los que discurre la vía, que han denunciado en reiteradas ocasiones el estado de la vía y reclamado su renovación, la aprobación de la iniciativa del PSOE supone una “alegría” porque, han apuntado, la carretera necesita una intervención “lo más rápido posible” ante la situación en la que se encuentra.
El alcalde de Segura de Baños, José Antonio Martín, ha señalado que está “muy deteriorada” y que, además, “ahora tiene bastante tráfico” tanto los fines de semana como entre semana “con el Balneario de Segura de Baños. Es una necesidad, porque daría un impulso al Balneario y mejoraría la mala imagen que se llevan los visitantes”.
Martín ha destacado que, además, la carretera sufre distintas incidencias ante episodios como el de la DANA que ha afectado a la provincia en la última semana. “Hemos tenido desprendimientos, un día la carretera cortada y todas las cunetas están llenas de piedras”, ha dicho.
Para el alcalde de Vivel del Río, Enrique Gadea, el Balneario “se vería favorecido por estas obras” porque, ha explicado, es una carretera “muy complicada para transitar, sobre todo tras instalar quitamiedos que la han estrechado y que hacen muy difícil pasar dos vehículos si uno de ellos es de gran tonelaje”. Ha insistido también en que el aumento del tránsito desde que está el Balneario ha afectado a la carretera, provocando un mayor deterioro en los últimos años.
“Es una vertebración muy necesaria para estos pueblos”, ha insistido Gadea porque, ante “la falta de servicios que está sufriendo los pueblos del entorno”, es necesario invertir en esta vía de comunicación “con la mayor rapidez posible para hacerla”.
AUDIO DE MARI CARMEN SOLER, DIPUTADA DEL PSOE EN LAS CORTES DE ARAGÓN
AUDIO DE JOSÉ ANTONIO MARTÍN, ALCALDE DE SEGURA DE BAÑOS