El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la propuesta impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista que pide al Gobierno de Aragón actuaciones inmediatas para incluir la llamada pista minera entre Andorra y Ariño a la red de carreteras autonómica y su acondicionamiento e interconexión con el resto de las carreteras de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.
El texto aprobado pide al Gobierno de Aragón “iniciar el procedimiento de acondicionamiento y mejora” de la pista minera y, para ello, insta a crear “en un plazo de un mes” un grupo de trabajo con el Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, los ayuntamientos afectados, la institución comarcal, Samca, Endesa y resto de empresas afectadas.
Además, la proposición finalmente aprobada pide también al Ejecutivo de Azcón incorporar una partida presupuestaria para el acondicionamiento de la pista, su inclusión a la red de carreteras autonómica y realizar las conexiones necesarias con las carreteras A-1401, A-223, A-1415 y la A-1407.
El diputado turolense Ángel Peralta ha defendido esta proposición no de ley destacando el consenso que existe en la Comarca Andorra Sierra de Arcos, donde, ha dicho, “se demanda por aclamación” al ser una vía muy utilizada y por su mal estado, dado la falta de mantenimiento desde el cierre de las minas. Ha recordado que en la pasada legislatura los servicios técnicos del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda elaboraron una memoria valorada detallada de la renovación de parte de esa pista, en el con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de 3.387.436,01 euros.
“Fue enviada por el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y recibida en los ayuntamientos de Ariño y Andorra con fecha 15 de marzo de 2023”, ha aclarado Peralta apuntando que las elecciones autonómicas y municipales fueron en mayo de 2023 y que, tras el cambio de gobierno en Aragón, en noviembre de ese año, se envió desde la Comarca Andorra Sierra de Arcos una carta al nuevo director general, Miguel Ángel Arminio, informando sobre “la problemática y sus condicionantes” sin que, hasta el momento, se haya recibido respuesta.
Así, Peralta ha trasladado al pleno el contenido de esa carta, que mostraba el apoyo de los cinco ayuntamientos implicados, de la Comarca y de empresas y entidades y pedía “que se estudien las posibles soluciones y actuaciones a realizar en la adecuación de la Pista Minera, para que pase a ser de titularidad pública”, apuntando “que cada día es más peligroso el tránsito por esta vía, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos que transitan por la misma” y solicitando una reunión.
En su intervención ante el pleno, y con el alcalde de Andorra y diputado provincial Rafael Guía y el diputado provincial y ex alcalde de Ariño Joaquín Noe como invitados, Ángel Peralta ha asegurado que la rehabilitación de esta pista y su conversión en carretera autonómica “es un importante proyecto tractor, un proyecto vertebrador para esta zona del territorio turolense. Es una obra fundamental para el desarrollo social y económico de la Comarca”.
“Dado que no escuchan y van a la suya, aquí esta el grupo parlamentario socialista para poner la voz”, ha insistido el diputado antes de destacar el impulso de los ayuntamientos de Andorra y Ariño a la iniciativa socialista que se ha presentado a los regidores de todos los grupos políticos en la Comarca y recibido un apoyo unánime en la Diputación de Teruel o en el Ayuntamiento de Andorra.
Peralta ha informado de que, al igual que ocurrió por la mañana en la Diputación de Teruel, la propuesta socialista también se convirtió en Declaración Institucional en el pleno celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Andorra y lo hará hoy en la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Con el mismo texto que hizo posible el acuerdo en la institución provincial, los partidos políticos representados en estas instituciones piden la igualmente la formación de una mesa de trabajo en un mes con el objetivo de integrar la pista minera en la red autonómica y concretar las condiciones para su acondicionamiento, así como la mejor conexión con las demás carreteras del entorno.
AUDIOS DE ÁNGEL PERALTA, DIPUTADO DEL PSOE EN LAS CORTES DE ARAGÓN