La diputada socialista Mari Carmen Soler ha lamentado que el consejero de Agricultura, Javier Rincón, no se haya comprometido a poner una fecha para la puesta en marcha del regadío social de Sarrión. La diputada Mari Carmen Soler ha pedido hoy al consejero de Agricultura que empezara a funcionar el regadío social de Sarrión en el mes de junio “porque está en riesgo el futuro de 234 familias que se dedican a la truficultura”. La parlamentaria ha indicado que es fundamental que la DGA “adopte las medidas necesarias urgentes para empezar a regar en el mes de junio”. El consejero ha dicho que se podrían articular medidas para que de una forma u otra se pudiera regar, pero no ha clarificado cómo.
La parlamentaria Soler ha indicado que los trabajos de la obra del regadío social de Sarrión empezaron ya hace más de veinte años con 234 comuneros, con un presupuesto de 11.4 millones de euros, y se debería haber entregado el 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, la entrega se ha retrasado por diferentes problemas técnicos de la obra -que se han detectado fugas de agua en las tuberías- y también por los problemas con la red eléctrica que ya se ha solucionado, por consiguiente, ya disponen de corriente.
Soler ha explicado que el coste del regadío ascendió a 12.000 euros por hectárea, cifra que los 234 comuneros están pagando desde hace cinco años. “Hay que tener en cuenta que 200 comuneros dependen del cultivo de la trufa, por lo que es imprescindible empezar a regar porque de lo contrario estas familias perderán una cosecha más y venimos de dos años de sequía”.
La diputada ha expresado su preocupación por el hecho de que una posible auditoria retrase aún más la puesta en marcha. Ha indicado que se ha planteado firmar un convenio con la DGA durante cinco años para finalizar las obras, se ponga en funcionamiento todo y se repase lo que no funciona. Asimismo, ha señalado que tienen concedida una subvención para colocar placas solares en las balsas con las que funcionaría.
AUDIO DE MARI CARMEN SOLER, DIPUTADA PSOE CORTES DE ARAGÓN