El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel ha propuesto durante el pleno ordinario de hoy “blindar” el apoyo a la truficultura como “aprovechamiento agroforestal de interés estratégico” en la Ley de Montes de Aragón. Lo ha hecho a través de una enmienda a la propuesta del Partido Aragonés sobre el arranque de plantaciones truferas situadas en los suelos forestales, con el objetivo de asegurar una regulación que no solo facilite esta acción a largo plazo sino que, además, evite un posible “colapso administrativo”.
Según ha defendido el portavoz Pedro Polo en rueda de prensa, la propuesta del PAR es “acertada”, aunque “una cuestión de gestión del Gobierno de Aragón, posible de solucionar fácilmente”, pero “no es suficiente para defender, dignificar y asegurar el apoyo a una actividad fundamental en el desarrollo rural”, que, ha asegurado, “su valor agroforestal y carácter multifuncional”.
“La Ley de Montes todavía no recoge la importancia de la trificultura para Aragón y, en especial, para la provincia de Teruel. Creemos que ha llegado el momento de no de ir solventándole las cuestiones punto a punto y parcialmente a los truficultores sino directamente elevarlos al lugar que se merece el sector”, ha explicado Polo apuntando que esta modificación legislativa “ya la iniciamos la legislatura anterior, pero no dio tiempo”.
En la línea de la propuesta original del PAR, la enmienda socialista pide establecer “la reversibilidad del uso agrario y forestal por ley” para que las plantaciones truferas sobre suelos agrícolas puedan ser consideradas monte a efectos legales “durante su turno productivo sin perder su condición agraria originaria” y que, una vez finalizado el turno de producción, se permita el retorno al uso agrícola mediante notificación a la administración forestal, “siempre y cuando no haya en ese final de turno regeneración forestal activa y consolidada acreditada por la administración forestal”.
La propuesta del PSOE también incluye la inclusión de terrenos con uso previo agrícola acreditado objetivamente en los últimos 40 años “como susceptibles de acogerse a este régimen de cultivo reversible” o la habilitación reglamentaria de “modelos tipo de gestión forestal” para la truficultura, “que simplifiquen y agilicen trámites y plazos ante la administración competente apostando porque todas las plantaciones truferas tengan su Instrumento de Gestión Forestal vigente”.
Además, la enmienda señala que la Ley de Montes contemple “la garantía de una dotación presupuestaria específica, estable y suficiente destinada a la investigación y desarrollo, en especial para la prevención y control de plagas y enfermedades que afectan a la truficultura, como cultivo agroforestal en expansión y de interés estratégico que es”.
El portavoz socialista también ha destacado la relación de la truficultura con la prevención frente a los incendios. “Genera un modelo de paisaje y de combustible muy resiliente a los incendios forestales”, ha afirmado destacando que esta es una de las cuestiones que deber quedar reflejada en la Ley.
Solución real y ágil
La diputada Yolanda Salvador, que ha defendido la enmienda durante el pleno, ha destacado que esta regulación legal, “que ya se realiza en otro tipo de cultivos”, “es “una solución real, efectiva y ágil, que asegura de forma mucho más rápida el problema de arranque y sustitución de nuevas plantas y que descarga notablemente las tramitaciones tanto para el agricultor como para la administración”.
Ha asegurado que la propuesta socialista, a través de la enmienda, describe “un marco flexible” que asegura la viabilidad del trabajo del truficultor, “agilizando trámites y sin colapsar ninguna administración”. Ha reconocido que es necesario empezar a solucionar el problema que supone la necesidad urgente de arranque y sustitución de las plantaciones, “porque los truficultores, ante la impotencia de no poder seguir, lo que quieren es empezar y no perder más oportunidades”, pero ha advertido de lo “farragoso de la situación” y de la necesidad de buscar soluciones a largo plazo.
“Si en breve espacio tiempo estamos hablando de que van a ser más de 2.000 las hectáreas afectadas, ¿tendremos al servicio provincial colapsado de solicitudes?”, ha dicho refiriéndose a ese “procedimiento” que finamente ha aprobado el pleno de la DPT tras aceptar el PAR una enmienda del Partido Popular.
“¿Quieren ustedes decirme que este sector no merece este apoyo?”, ha concluido Salvador antes de pedir, además, subvenciones anuales para continuar el trabajo de investigación sobre las plantaciones truferas de la Asociación de productores y el CITA.
AUDIOS DE PEDRO POLO, PORTAVOZ EN LA DPT, Y YOLANDA SALVADOR, DIPUTADA EN LA DPT