Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Ejecutivo autonómico a reconocer la labor científica y de investigación de la Fundación Conjunto Palentológico de Teruel -Dinópolis e impulsar la colaboración con la Universidad de Zaragoza, especialmente en su campus de Teruel. En este sentido, pide incluir un incremento de la partida económica destinada a esta entidad en el Proyecto de Presupuestos 2026 “hasta llegar a un 25% al final de la legislatura” y vinculándolo a “un plan de proyectos de investigación y conservación debidamente justificados técnica y financieramente”
La iniciativa, que ha defendido la diputada turolense Mª Carmen Soler en la comisión de Empleo, Ciencia y Universidades, se ha transaccionado con propuestas de PP y Vox, y también insta al Departamento de Educación, Cultura y Deporte a “añadir contenidos adicionales paleontológicos” en los currículos escolares, “aprovechando los recursos y conocimientos de esta entidad” y fomentando las visitas de los escolares.
“Lo realmente importante es estar de acuerdo y avanzar”, ha dicho Soler tras llegar a la transacción. En su primera intervención ha destacado que la Fundación Dinópolis “es, ante todo, un centro de excelencia en investigación paleontológica, un motor de desarrollo territorial y un ejemplo de cómo la ciencia puede generar conocimiento, identidad y oportunidades en el territorio aragonés”, señalando que el territorio se puede beneficiar más de la “generación de conocimiento, transferencia tecnológica y fijación de talento”.
La diputada del PSOE ha destacado que, para que el parque paleontológico “siga siendo un referente internacional en investigación y divulgación científica”, se le debe garantizar “un futuro estable y ambicioso”. Y eso, ha dicho, “pasa inevitablemente por reforzar su financiación pública. La ciencia no puede depender de la incertidumbre ni de los vaivenes presupuestarios. Debe ser una apuesta estratégica de comunidad”, advirtiendo del “error” que supondría “dejar que esa historia se frene por falta de ambición política o por falta de recursos”.
Así, ha pedido un “incremento significativo” del apoyo económico por parte del Gobierno de Aragón para que la Fundación Dinópolis “continúe desarrollando su labor investigadora y pueda competir con otros centros internacionales”. “Esto permitirá ampliar sus líneas de investigación, mejorar sus instalaciones científicas, atraer talento investigador y consolidar su papel como motor de desarrollo territorial”, ha afirmado calificándolo como “un ejemplo de política pública bien entendida”. “Es apostar por un Aragón que se construye sobre el conocimiento y la innovación”, ha concluido Soler.
AUDIOS DE Mª CARMEN SOLER, DIPUTADA EN LAS CORTES DE ARAGÓN