El PSOE Teruel ha presentado, junto al PSOE Aragón, 12 alegaciones al Estudio Informativo del tramo Sagunto-Teruel del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para dejar “clarísima” su apuesta “irrenunciable” por una infraestructura de doble vía y altas prestaciones desde Zaragoza a Sagunto. Una posición que, según los socialistas, ya ha sido explicada y compartida con el Ministerio de Transportes y que responde a la posición histórica del partido frente a las de quienes, aseguran, “pretenden cambiar la historia”.
“Los socialistas turolenses siempre hemos estado en el mismo sitio: defendiendo un Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, electrificado, con doble vía y alta capacidad para viajeros y mercancías”, ha señalado el secretario general Rafael Guía, que firma el documento junto a la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría.
Las alegaciones de los socialistas “tienen un marcado carácter político y estratégico” pues, aunque se hacen las debidas referencias a cuestiones técnicas, el objetivo fundamental es que quede constancia de la posición “frente a quienes continuamente quieren cambiar la historia” y que cualquier actuación planteada en la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto no cierre la puerta al corredor de altas prestaciones que la provincia Teruel “necesita a medio y largo plazo”.
El secretario general del PSOE Teruel ha asegurado que en esta reivindicación no solo ha contado con el apoyo incondicional del PSOE Aragón y de la secretaria general, Pilar Alegría, sino que incluso ha mantenido al tanto a los responsables del Ministerio de Transportes “en continuas conversaciones”. “Frente a sus reservas,es hemos dejado muy claro que estamos defendiendo los intereses de una provincia que tiene un futuro prometedor, también por otras actuaciones del Gobierno de España”, ha dicho.
Así, Rafael Guía ha indicado que una de sus principales alegaciones es la de corregir los estudios de demanda de viajeros y mercancías, que consideran realizados “con datos desactualizados y sin tener en cuenta escenarios de crecimiento”, como la puesta en marcha de la propia vía electrificada “en la que el Gobierno de España ya va a invertir más de 700 millones de euros, la mayor inversión de la historia en el ferrocarril”.
Las demandas del PSOE reclaman “coherencia” con la planificación planteada para el tramo Zaragoza-Teruel, la “coordinación” que condicionaba el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y la compatibilidad con los requisitos de la Red Transeuropea de Transporte. Pero también quieren responder a la principal preocupación del Ministerio de Transportes, que es contar con una vía reformada y de mayor capacidad lo antes posible.
Por eso, ha explicado Guía, abren la puerta a la posibilidad de una actuación “progresiva” o una “planificación por fases” de las obras, aunque siempre “manteniendo expresamente como objetivo final” la evolución del tramo Sagunto-Teruel hacia un corredor ferroviario de mayor capacidad y altas prestaciones, contemplando la duplicación de la vía y garantizando la continuidad funcional con el resto del trazado.
“No estamos diciendo que no haya que mejorar en el menor tiempo posible la línea actual. Pero sí que mejorarla no puede significar renunciar al corredor de futuro. Modernizar ahora y preparar para después son objetivos perfectamente compatibles”, ha explicado Guía.
Es este sentido, desde el PSOE reclaman considerar pendientes máximas del 18‰ como objetivo fundamental del diseño de cualquier reforma, así como incorporar una variante exterior de Teruel para las mercancías pasantes, manteniendo la línea y la estación actuales para los viajeros y tráficos que necesiten acceder a la ciudad.
Los socialistas solicitan también valorar adecuadamente los beneficios funcionales, territoriales, sociales, económicos y logísticos de la infraestructura y realizar “análisis de sensibilidad” que permitan comprobar cómo variaría la selección de alternativas en función de la ponderación de dichos beneficios. Además, reclaman una mayor participación de las administraciones y agentes sociales del territorio desde las primeras fases de los futuros estudios y proyectos.
Consensos y críticas
El secretario general del PSOE Teruel ha explicado que, además de presentar sus propias alegaciones, también se han sumado a las presentadas por la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Teruel, en aras del consenso institucional demostrado igualmente con la aprobación de distintas mociones. Eso sí, ha rechazado participar en las “escenificaciones” que propone el Partido Popular, “como siempre más interesado en destruir que en construir”.
En este sentido Rafael Guía considera especialmente llamativo que el Partido Popular pretenda ahora “que olvidemos la historia” al presentarse como “los máximos adalides” del Corredor Cantábrico Mediterráneo y, “encima”, exigir explicaciones al PSOE sobre su posición “cuando durante el Gobierno de Mariano Rajoy el anterior estudio informativo acabó caducando y el eje perdió peso en la planificación europea”.
Guía ha hecho especial referencia a las críticas que lanzó la semana pasada Emma Buj, alcaldesa de Teruel y presidenta provincial del PP, a Pilar Alegría: “no deja de ser sorprendente y lamentable que pregunte que ha hecho por el Corredor quien fuera ministra del Gobierno que ha terminado el estudio informativo de Zaragoza a Teruel y recuperado el de Teruel a Sagunto la misma alcaldesa de Teruel que, cuando gobernaban los suyos, no hizo nada de nada para evitar ni la caducidad del estudio anterior ni la salida del mecanismo Conectar Europa”.
“En octubre de 2017, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció una inversión de 11.000 millones de euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y la cornisa cantábrica y, al mismo tiempo, anunciaba la inversión de 335 millones para mejorar la línea convencional entre Zaragoza y Sagunto. Entonces Emma Buj tampoco levantó la voz. Fue el PSOE el que llevó una moción al pleno del Ayuntamiento para reiterar el compromiso con el Corredor por Teruel ante una evidente apuesta contraria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha querido recordar.
Rafael Guía ha insistido en que lo que defendían entonces los socialistas “es exactamente lo que defiende hoy. No hemos cambiado de posición: quien cambió la planificación del corredor fue el Gobierno del Partido Popular”, señalan.
“La pregunta es muy sencilla: si el PP de Teruel sabía que el estudio había caducado, ¿qué hizo para exigir a su propio Gobierno que lo recuperara? Ahora no pueden pretender reescribir la historia ni presentarse como los promotores de una infraestructura que ellos devaluaron y que los socialistas hemos defendido siempre”, ha concluido el líder de los socialistas turolenses.