LAMBÁN ANUNCIA EN TERUEL UNA REUNIÓN EL PRÓXIMO DÍA 26 CON LA MINISTRA RIBERA Y LOS PRESIDENTES DE ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN PARA ARTICULAR UNA ESTRATEGIA COMÚN QUE GARANTICE EL FUTURO DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL CIERRE DE LAS TÉRMICAS

El secretario general participa en un acto junto con Mayte Perez y el candidato a la alcadía, Samuel Morón y destaca la consolidación e impulso de los grandes proyectos de Teruel.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha anunciado hoy que el próximo día 26 se reunirá en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, para adoptar una posición conjunta y reclamar una transición justa tras la desaparición de las térmicas y las minas de carbón, así como solicitar medidas que permitan garantizar un futuro para las zonas afectadas. La reunión se produce después de que los tres presidentes enviarán una carta a la ministra en la que pedían una reunión urgente de cara a articular medidas que favorezcan el futuro para las zonas afectadas.
Lambán ha manifestado hoy que tiene confianza en la búsqueda de soluciones conjuntas con la ministra para la zona de Andorra. El secretario general ha destacado que el Gobierno de Aragón se ha volcado con Teruel consolidando los grandes proyectos puestos en marcha por al anterior gobierno socialista y haciendo un esfuerzo suplementario en políticas sociales y en la atracción de nuevas empresas. Lambán, que ha participado hoy en un acto del PSOE de Teruel con la secretaria general, Mayte Pérez, y el candidato a la alcaldía, Samuel Morón, ha señalado que en estos casi cuatro años de legislatura no sólo se ha impulsado Dinópolis, el aeropuerto de Teruel, Tecnopark o Motorland, el corredor Cantábrico-Mediterráneo con su inclusión en las redes europeas y en la modificación al alza del proyecto sino que en esta provincia es el lugar donde mayor esfuerzo inversor va a hacer el gobierno construyendo dos hospitales nuevos en los que se va a invertir 160 millones de euros, la mayor de la Comunidad, y además se ha pondrá en marcha los regadíos de Sarrión y la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra a través de Aquaes.

“Venimos a Teruel con la satisfacción del deber cumplido, porque en lo sustancial, todo aquello que les dijimos a los turolenses que íbamos a hacer lo hemos hecho”, ha apuntado el Secretario General. “En materia de Sanidad, esta provincia tenía dos retos pendientes, los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, y hoy puedo decir con satisfacción que el hospital de Alcañiz ya se está construyendo, creo que casi nadie tendrá dudas ya de que el hospital de Alcañiz se va construyendo”. En cuanto al de Teruel, ha apuntado que “en lo sustancial, las obras del hospital de Teruel están adjudicadas, y seguramente a finales de enero se firmarán los contratos, y llegaremos a las elecciones con esos dos grandes retos afrontados y resueltos de forma satisfactoria”, ha añadido.

Respecto al Cantábrico-Mediterráneo, ha apuntado que “el anterior Gobierno del PP no quiso o no supo incluir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el programa Conecta Europa, para que fuera considerado subvencionable por la Unión Europea y redujo sustancialmente el presupuesto limitando el corredor a una actuación de 300 millones de euros, a todas luces insuficiente”.

Lambán ha añadido que “con el Gobierno actual, el Gobierno de Pedro Sánchez, enmendamos el gravísimo error del Gobierno anterior, y hemos conseguido de la mano del Gobierno de Valencia y del ministro Ábalos que el corredor figure en la planificación europea, y hemos convencido al ministro de que el proyecto de los 300 millones no es suficiente y hay que ir a uno con mucha más dotación económica para que el corredor no sea un mero apaño del ferrocarril actual, sino que sea un corredor a la altura del Siglo XXI”.

Además, Lambán se ha referido a la ampliación o llegada de nuevas empresas que supondrán la inversión de cerca de 400 millones de euros en cerca de veinte puntos de la provincia que generarán cerca de 1000 puestos de trabajo nuevos, a los que habrá que sumar los puestos que generarán los 24 nuevos parques eólicos y las 17 plantas fotovoltaicas que van a suponer una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 5.000 puestos de trabajo directos durante la construcción y 2.500 durante la explotación. “Solo de esta forma se entiende que Aragón lidere el crecimiento en 2018 en España” y que Teruel haya pasado de tener una tasa de paro del 18,1 % en el segundo trimestre de 2015 al 8,41 % en el tercer trimestre de 2018, esto es, si en julio de 2015 había inscritas en las oficinas del INAEM un total de 8.278 personas, en la actualidad, con fecha de noviembre de 2018, hay 5.687 personas, 2.591 personas menos en el desempleo.

Con respecto al FITE, el grado de ejecución correspondiente a 2016 –el primero ejecutado totalmente por el gobierno actual- alcanzó el 86,62 %, es decir, del monto total de 60 millones, el Gobierno de Aragón justificó el gasto de 51,9 millones, con lo que supera en casi 10 puntos la ejecución en los años anteriores 2013, 2014 y 2015 que tuvieron una media de ejecución del 77 %.

El secretario general se ha referido especialmente al esfuerzo del Gobierno en políticas sociales, ya que se han incorporado 200 profesores nuevos en esta legislatura cuando con el PP se perdían 44 y las becas de comedor se han aumentado en un 100 %,, de 400 a 947 beneficiarios. Otro dato al que se ha referido es que se han mantenido abiertas 61 escuelas de entre 3 y 6 años que con el PP estarían cerradas. En dependencia, han disminuido el 62 % el número de personas pendientes de valoración y se ha pasado de contar con 2.416 beneficiarios en 2015 a contar con 3.835 en la actualidad, lo que supone cerca de un 60 % más.

En sanidad, además de impulsar el Hospital de Alcañiz y el Hospital de Teruel se va acometer la ampliación del centro de Valderrobres, se va a implantar la radioterapia intraoperatoria en el Obispo Polanco y se ha invertido 3,2 millones de euros en la renovación de alta y media tecnología sanitaria.

Por su parte, la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha explicado el objetivo del acto “PSOE, 40 años de Democracia y Municipalismo” celebrado hoy. “Cuando se cumplen los 40 años de la Constitución Española, el Partido Socialista de Teruel tenía que rendir un homenaje a los alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas que han trabajado en estos años para combatir la desigualdad, y luchar por la justicia social, con vocación de servicio público y dejándose la piel por el futuro de sus vecinos”.

En cuanto al candidato socialista a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón, ha apuntado que “mi máxima ilusión es trabajar por esta ciudad y sus ciudadanos, y poder conseguir, que esta tierra sea una tierra de oportunidades y futuro, sacarla de estos años grises en los que ha gobernado el PP, que se ha dedicado a poner trabas a los proyectos que pone en marcha el Gobierno de Aragón para tapar sus propias carencias en la gestión, esta alcaldesa se ha dedicado a poner palos en la rueda a proyectos como el nuevo hospital de Teruel, el Museo de la Guerra Civil o la Residencia Luis Buñuel que el Gobierno de Javier Lambán va a sacar adelante”.