LA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE TERUEL MUESTRA SU ACUERDO CON LAS BASES PROGRAMÁTICAS PARA EL FUTURO GOBIERNO DE ARAGÓN FIRMADAS POR PSOE Y PAR

La Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel mantuvo ayer una reunión extraordinaria, en la que los socialistas turolenses quisieron expresar su “acuerdo con las bases programáticas para el futuro Gobierno de Aragón firmadas por PSOE y PAR, y abierto a la incorporación de otros partidos que quieran asumir un proyecto moderado y transversal para afrontar los retos que nuestra tierra requiere”.

La Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel ha mostrado su acuerdo con las bases programáticas para el futuro Gobierno de Aragón firmadas por el PSOE y el PAR, “y abierto a la incorporación de otros partidos que quieran asumir un proyecto moderado y transversal para afrontar los retos que nuestra tierra requiere”, tal y como expresó al concluir la reunión la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez. Igualmente, la Ejecutiva respaldó también las negociaciones del equipo designado para alcanzar la gobernabilidad del mayor número de instituciones turolenses.

La Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel mantuvo ayer una reunión extraordinaria, en la que los socialistas turolenses mostraron su respaldo al acuerdo de gobernabilidad en Aragón firmado por el PSOE y el PAR, que calificaron como “muy positivo, al contemplar asuntos fundamentales para esta provincia, como la lucha contra la despoblación o la necesidad de una reforma de la PAC”.
Los socialistas también destacaron durante la reunión otros puntos importantes del acuerdo firmado, como el compromiso con la finalización de los dos nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, y el de culminar el Plan Banda Ancha al 100% en 2022.

La Secretaria General del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, destacó que uno de los apartados fundamentales del acuerdo hace referencia a la lucha contra la despoblación. En este sentido, ambos partidos acuerdan “coordinar las acciones de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, con el fin de desarrollar eficazmente la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, elaborada en la anterior legislatura, así como incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes y en todas las acciones de gobierno”, entre otros acuerdos.

Educación

Durante la reunión, también se destacó que el acuerdo contempla una “apuesta firme por la escuela rural, asegurando recursos y su subsistencia, así como el fomento de la Formación Profesional Dual, y la apuesta fehaciente por los Campus de Teruel y Huesca, aumentando la oferta académica, de modo que se puedan cursar en su totalidad aquellos grados que a día de hoy se ofrecen parcialmente, y estudiar la implantación de nuevas titulaciones, de modo que se aprovechen los recursos naturales, industriales y empresariales del territorio”.

Empleo

En materia de empleo, los socialistas turolenses destacaron que el acuerdo contempla “desarrollar la intermodalidad integral desde las plataformas de Huesca a Teruel, pasando por Zaragoza, así como impulsar el turismo de Aragón a partir de mejoras estratégicas como las de las estaciones de esquí, Dinópolis, Motorland, entre otros recursos”. El acuerdo también hace referencia a “continuar apoyando firmemente los sectores estratégicos de Aragón, como la automoción, el sector logístico o el agroalimentario”.
En cuanto a la revisión de la PAC, el acuerdo contempla “adaptarla a la necesidad agraria aragonesa”, ya que se considera “una potente herramienta de fijación de población, por lo que trabajaremos para que sea justa, equitativa y solidaria evitando la creación de agravios comparativos entre territorios”.

En materia de Infraestructuras, uno de los puntos del acuerdo hace referencia a la “defensa del Eje Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel”. Igualmente, los socialistas turolenses destacaron que se acuerda “insistir ante la administración central en la urgencia del desdoblamiento de la Nacional 232”.

Violencia de género

Los socialistas también destacaron la apuesta clara en este acuerdo de gobernabilidad por incrementar la lucha contra la violencia de género. En este sentido, la Secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Cuca Montull, señaló que “mientras la ultraderecha ridiculiza y merma las medidas contra la violencia de género, los socialistas turolenses queremos recordar que esta semana hemos llegado al millar de mujeres asesinadas por la violencia machista, no por problemas domésticos, y seguiremos luchando contra el terrorismo machista como siempre lo hemos hecho”.