SAMUEL MORÓN: “LA ALCALDESA SE HA DADO CUENTA DOS AÑOS MÁS TARDE DE QUE PARA AGILIZAR LA REVISIÓN DEL PGOU ES NECESARIO EL CONVENIO CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, muestra su satisfacción por el hecho de que la alcaldesa “haya visto que ese convenio es la única forma posible de agilizar la revisión del PGOU”, y aunque agradece la gran labor desarrollada por los técnicos del Plan General, recuerda que el PSOE ya propuso la firma de ese convenio hace dos años, y entonces “la alcaldesa se negó e incluso lo despreció”.

“La alcaldesa se ha dado cuenta dos años más tarde de que para agilizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, es necesaria la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, ante el cambio de opinión del equipo de gobierno municipal.

 

El portavoz del Grupo Socialista, quien ha querido agradecer el trabajo desarrollado por los técnicos del Plan General, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la alcaldesa “haya visto por fin que el convenio es necesario para agilizar todo el proceso”, y también recuerda que el PSOE lo propuso hace dos años. “Entonces, la alcaldesa se negó e incluso llegó a despreciarlo, lo que ha llevado a la ciudad a perder varios años sin el nuevo PGOU por su falta de responsabilidad”.

 

Así, Morón ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE insistió en numerosas ocasiones en la necesidad de firmar ese convenio para agilizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, “tal como se había hecho en otras ciudades como Zaragoza, pero la alcaldesa no quiso nunca dar su brazo a torcer, en una serie de decisiones que nos han hecho perder el tiempo a todos los turolenses”.

 

Oficina

 

Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado cómo el equipo de gobierno se empeñó en crear una Oficina para la revisión del PGOU y para ponerla en marcha, “algo que se demoró en el tiempo inexorablemente, se destinó personal de otros Departamentos del Ayuntamiento, que quedaron huérfanos, por la falta de previsión del equipo de gobierno”.

 

Según el portavoz socialista, “esa serie de decisiones desafortunadas trajeron una situación caótica a algunos Departamentos del Ayuntamiento, con consecuencias como el retraso en la concesión de licencias de obras que desde el Grupo Socialista venimos denunciando, porque perjudica claramente al crecimiento económico de la ciudad”.

 

Herramienta necesaria

 

Morón ha insistido en que el Plan General de Ordenación Urbana es una “herramienta necesaria para el crecimiento ordenado de la ciudad”, y ha vuelto a subrayar que “quien tiene que dar la aprobación definitiva a la revisión del PGOU es el propio Gobierno de Aragón, por lo que ese convenio se tendría que haber firmado hace años, como ya avisamos desde el Grupo Socialista, aunque entonces no nos hicieron caso”.

 

En este sentido, ha señalado que en enero del 2018 el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda remitió al Ayuntamiento una propuesta de convenio de colaboración, para impulsar conjuntamente la revisión del PGOU, “convenio que habría permitido dar mayor celeridad al proceso, así como mayor seguridad jurídica, pero lamentablemente, se han perdido dos años por el camino; la alcaldesa y su equipo de gobierno con su negativa a firmar ese convenio han perjudicado a la ciudad y los turolenses”.

 

Finalmente, el portavoz del PSOE le ha pedido a la alcaldesa y a su equipo de gobierno que “se pongan a trabajar ya, la ciudad no se merece esta situación de parálisis y de falta de dinamismo”, y ha insistido en que “desde la oposición, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, para contar con la revisión del PGOU lo antes posible”.