Alcaldes y alcaldesas socialistas del Área de Salud de Teruel apoyan el proyecto de hospital “del siglo XXI”

La Secretaria General del PSOE Teruel ha explicado a los representantes socialistas de las cinco comarcas usuarias del Hospital de Teruel el estado del proyecto.

Alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y otros cargos orgánicos del PSOE en el Área de Salud de Teruel se han reunido hoy en Villarquemado para mostrar su apoyo al proyecto del nuevo hospital en el oeste de la provincia. Han reivindicado la naturaleza provincial del proyecto y el papel de sus municipios y comarcas como usuarios de la nueva instalación y han instado al Gobierno de Aragón a cumplir los plazos para acabar en el 2023.

 

“El hospital de Teruel ha sido objeto de mucha información mediática y creo que lo bueno es explicarles a nuestros alcaldes que el compromiso del Gobierno es tenerlo acabado en 2023 y que será un hospital del siglo XXI con los mejores servicios y más prestaciones” ha señalado la Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez antes de comenzar el encuentro.

 

Acompañada por el presidente de la Diputación de Teruel y el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, Mayte Pérez ha transmitido a los representantes socialistas de las 5 comarcas que serán usuarias del nuevo Hospital de Teruel que han de estar “orgullosos” de la labor del Partido Socialista por la sanidad pública en la provincia. Ha insistido en que “es gracias al PSOE por lo que se están invirtiendo más de 150 millones para los dos hospitales en la provincia”, en lo que supone la mayor inversión del Gobierno de Aragón. Además ha recordado otras infraestructuras sanitarias creadas o reformadas “en los distintos momentos en que hemos gobernado”.

 

“Hay que decir claramente que esta infraestructura ha sido prioritaria para nosotros. Nos encontramos una situación de abandono en la que no vamos a insistir porque los ciudadanos nos piden que cumplamos los compromisos y que hagamos las infraestructuras necesarias para atender las necesidades reales”, ha dicho la Secretaria General del PSOE Teruel.

 

Mayte Pérez ha apuntado que se han podido incorporar mejoras “en un proyecto que nos encontramos del Partido Popular y ante el abandono de una de las empresas, respondiendo a las necesidades que los propios profesionales sanitarios exigen para prestar los mejores servicios”. Además, ha recordado que el nuevo hospital tendrá más servicios que el actual, duplica su superficie y está en una parcela pública “que permite todas las ampliaciones que se requieran a lo largo de los años”.

 

Los cargos socialistas han señalado en sus intervenciones su papel como representantes de buena parte de los usuarios del hospital, han resuelto sus dudas y reconocido finalmente la importancia de su construcción y de la ampliación de los servicios.

 

El alcalde de Viillarquemado, Federico Serrano, ha señalado que “aquí siempre hacemos lo mismo: cuando tenemos algo que ya está en marcha siempre tiene que venir alguien “a tocar la vela”. A mi me resulta tranquilizador que el Gobierno de Aragón esté hablando con los profesionales y atienda las necesidades que plantea, que el terreno es público y va a permitir ampliaciones en el futuro dependiendo de las necesidades que haya… Yo creo que necesitamos que el hospital siga con ritmo y esté acabado en el tiempo previsto”.

 

 

Remanentes

La Secretaria General del PSOE Teruel también ha reivindicado ante los representantes locales la posibilidad de utilizar sus remanentes. “A falta de ser convalidadados o apoyados en el Congreso, vamos a conseguir eliminar las reglas de gasto que han axfisiado a las administraciones locales en los últimos años”, ha dicho.

 

Mayte Pérez ha explicado que el conjunto del dinero “que el PP ha esquilmado durante años a los ayuntamientos y a la Diputación” supera los 140 millones de euros. “Son los más de 80 millones de euros de remanentes de los ayuntamientos, los más de 40 millones de la DPT y los más de 13 millones de euros de las comarcas. Se han de gastar en dos años, lo que supone un impulso económico importantísimo para afrontar los retos de esta provincia”, ha dicho la dirigente socialista que también ha recordado los más de 20 millones de euros de financiación incondicionada a los ayuntamientos  que presupuesta el Gobierno de Aragón, el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el programa de recuperación europea.

 

“Creo que tenemos que ser audaces, ambiciosos e identificar los sectores estratégicos que son pujantes en nuestra provincia, aliándonos con la iniciativa privada con proyectos muy interesantes, pujantes y líderes. Sin olvidar”, ha dicho Mayte Pérez, “las inversiones públicas y los proyectos estratégicos de desarrollo que hemos realizado a lo largo de los últimos 5 años”.