EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE TERUEL LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SÓLO HAYA ACEPTADO UNA DE SUS ENMIENDAS A LAS ORDENAZAS FISCALES PARA 2021.

El PSOE considera “una incongruencia que el Partido Popular se dedique a pedir fondos de otras administraciones, mientras apuesta por bajar impuestos de forma indiscriminada y renuncia a generar sus propios ingresos, que son tan necesarios para tener una ciudad en buenas condiciones, pues luego falta dinero para asfaltado de calles, arreglar aceras, adecentar laderas o suprimir barreras arquitectónicas…”

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha lamentado que el equipo de gobierno “haya rechazado todas nuestras enmiendas, excepto una sola, a las Ordenanzas Fiscales para 2021 en la ciudad de Teruel”. En este sentido, según su portavoz, Samuel Morón, “tenemos que lamentar la escasa sensibilidad del equipo de gobierno en temas como los servicios sociales, el cuidado del medio ambiente, o en bajar las tasas que soportan clubes y asociaciones deportivas, que eran líneas prioritarias en nuestras propuestas”.

 

Así, las propuestas que presentó el Grupo Municipal Socialista planteaban bonificaciones en precios públicos del Área de Servicios Sociales y en tasas de utilización de instalaciones deportivas. Por otro lado, también planteaban incrementos en “tasas e impuestos relacionados con actividades que puedan suponer un perjuicio al medio ambiente y el pavimento de la ciudad, como puede ser el paso de vehículos pesados por el centro histórico”.

 

En este sentido, el portavoz socialista recuerda que “en materia de Servicios Sociales, desde el Grupo Socialista planteábamos que tanto en el precio público por prestación del servicio de ayuda a domicilio, como en el de utilización del servicio de teleasistencia domiciliaria, se modificara el apartado del Tramo de Ingresos, de tal forma que en la renta per cápita pasara a contemplarse hasta el importe del IPREM para estar exento de pago, cuando ahora lo que se contempla es la Pensión No Contributiva”.

 

Igualmente, se proponía que a partir del IPREM, se aplicara el 0,5% (cuando ahora se aplica un 0,6%) de la renta per cápita, (con un máximo de 11 euros la hora en el caso del precio público por prestación del servicio de ayuda a domicilio). “Son propuestas que iban dirigidas a beneficiar a quienes más lo necesitan en estos momentos, y no entendemos que el equipo de gobierno las haya rechazado”, apunta Morón.

 

Cargas familiares

 

El Grupo Municipal Socialista también pedía que en el punto 2 de la base segunda se tuvieran en cuenta las cargas familiares, de tal forma que cuando el beneficiario del servicio tuviera a su cargo descendientes o hijos menores de 25 años o mayores con discapacidad que dependieran económicamente de él, su capacidad económica se minorara en un 10% por cada miembro dependiente económicamente, a la hora de establecer el precio del servicio.

 

Igualmente, el PSOE solicitaba que no se computara como renta la ayuda económica establecida en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género o ayuda de igual contenido que, en su caso, se reconozca por la Comunidad Autónoma.

 

Como explica el portavoz socialista, “eran propuestas dirigidas a bonificar a las familias con menor renta per cápita, así como a quienes tengan cargas familiares, o a aquellas mujeres que estén percibiendo la ayuda económica contemplada en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, por eso decimos que el equipo de gobierno ha sido poco sensible hacia estos colectivos”.

En este ámbito, el PSOE también proponía que, al objeto de determinar los ingresos de la unidad convivencial, se tuvieran en cuenta los gastos de alquiler de vivienda o los de amortización de préstamos hipotecarios en caso de vivienda en propiedad, con el límite de 300 euros mensuales.

 

            Instalaciones deportivas

 

En cuanto a la tasa por utilización de instalaciones deportivas, el Grupo Municipal Socialista se alegra de que se haya aceptado una reducción del 50% para parados de larga duración. Pero recuerda que los socialistas en este ámbito, solicitaban la modificación de la tarifa 4 completa, la relativa a campos de fútbol y alquiler de instalaciones, proponiendo reducir todos los importes en un 50%.

 

También solicitaba la modificación de la tarifa 5.3 completa, la relativa a actividades, torneos municipales y otras competiciones, en las que el PSOE pedía reducir todos los importes en un 50%. Finalmente, proponía la tributación al 50% de la tarifa novena, en todos los supuestos de los puntos 9.3, 9.5 y 9.7, “con el fin de apoyar a los clubes y asociaciones a asumir los gastos pues se encuentran en una situación complicada debido a la crisis sanitaria”.

 

“En este ámbito, los socialistas hemos escuchado lo que es un clamor entre los turolenses que practican deporte, pues los propios miembros de clubes y asociaciones nos han trasladado su preocupación por el hecho de que no puedan llegar a asumir algunos gastos y continuar con su actividad en un futuro”, apunta el portavoz socialista.

 

En el mismo sentido se enmarca la enmienda a la Ordenanza Fiscal 35 reguladora de la tasa por utilización de edificios municipales, en la que el Grupo Socialista solicitaba incluir una nueva tarifa para acceder al Edificio Municipal de la Plaza Domingo Gascón, de tal forma que el acceso semanal sería de 5 euros, “con el fin de facilitar su uso para todas las familias turolenses con un acceso semanal más barato”, y la tarifa para familias numerosas y monoparentales de 2,5 euros.

 

Igualmente, el PSOE presentaba una enmienda a la tasa por entrada a los aljibes y la muralla medievales, en la que solicitaba igualar el coste de las entradas ordinarias y reducidas a ambos recintos, tomando como referencia el más barato de los actuales, de tal forma que la entrada ordinaria quedaría en 1,20 euros por adulto y la entrada reducida en 0,90 euros para todos los supuestos. Igualmente, el PSOE solicitaba que ambos servicios sean gratuitos para menores de 14 años (tal como sucede en las visitas guiadas).

 

Escuela pública infantil

 

El Grupo Municipal del PSOE presentaba otra enmienda al precio público del servicio de escuela pública infantil municipal, en la que solicitaba la modificación de los precios 2º, 3º, 4º, 5º y 6º (cuotas mensuales) de la base tercera, reduciendo los importes actuales en un 50% para aquellas familias con unos ingresos menores o igual al 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

 

“Que no hayan aceptado esta propuesta nos parece especialmente grave, pues tenía el objetivo de facilitar el acceso a este servicio a los niños y niñas de familias con mayores dificultades económicas”, indica el portavoz socialista.

 

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE volvía a proponer este año una enmienda a la tasa por derechos de examen y participación en pruebas selectivas del Ayuntamiento de Teruel.

 

En concreto, solicitaba la modificación del artículo 4.1 para el acceso a todos los grupos (selección de personal funcionario y laboral), reduciendo los importes actúales en un 10% en el caso de la cuota general, un 20% para las cuotas de personas con discapacidad superior al 33%, y familias numerosas de carácter general, y un 30% las cuotas para familias numerosas de carácter especial, “para facilitar el acceso a dichas pruebas a todos los ciudadanos que deseen presentarse, algo que desde el equipo de gobierno nos han vuelto a rechazar”, según Morón.

 

Apertura de establecimientos

 

El Grupo Municipal del PSOE proponía otra enmienda a la tasa por licencia de apertura de establecimientos, en la que solicitaba la modificación de las tarifas del artículo 7, aplicando una bonificación del 50% en cuotas fijas y variables a aquellos nuevos emprendedores afectados en 2020 por un ERTE.

 

Por otro lado, el Grupo Municipal del Partido Socialista proponía refundir los puntos 1.2 y 1.3 en uno sólo, de tal forma que si la actividad se clasifica como nociva o insalubre, o se considera peligrosa, se aplicara un incremento del 200% (ahora las actividades nocivas o insalubres tienen un incremento del 100%).

 

En el mismo sentido, el Grupo Municipal del PSOE también planteaba una modificación del artículo 6.1 del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, en lo referente a turismos, de tal forma que se incrementara un 2% en todas las categorías, salvo en la de 20 caballos fiscales en adelante, donde se proponía un incremento del 3%.

 

Igualmente, el Grupo del PSOE volvió a presentar un año más una enmienda a la tasa por aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos de peso o tamaño superior al autorizado por el centro histórico de la ciudad de Teruel, en la que planteaba un incremento del 5% de las tarifas vigentes del artículo 4.

 

“Esta propuesta la llevamos planteando varios años, ya que el paso de estos vehículos supone un notable deterioro del pavimento, que se encuentra en una situación lamentable, y no entendemos por qué desde el equipo de gobierno se rechaza, pues el Ayuntamiento debería invertir más dinero y esfuerzos en el mantenimiento de la ciudad”, según explica el portavoz socialista, Samuel Morón.

 

Otros incrementos

 

El Grupo del PSOE también proponía una enmienda a la tasa por utilización de columnas, postes, carteleras y otras instalaciones análogas, para la exhibición de publicidad. En este caso, solicitaba incrementar las cuotas en carteleras y otras instalaciones municipales hasta los 6 euros diarios (en la actualidad son 4 euros).

 

En cuanto a las columnas, postes y otras instalaciones el Grupo del PSOE proponía una cuota de 30 euros al mes (ahora establecida en 22,30 euros). En estos casos, cuando el periodo de concesión sea anual, el PSOE proponía una cuota de 200 euros (actualmente establecida en 166,40 euros).

 

Finalmente, el Grupo Municipal del PSOE proponía una enmienda a la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública, donde se solicita incrementos en la cuota tributaria del artículo 5, según la categoría de calles (establecida por el número de viandantes que pasan por ellas), un 10% para las categorías 1ª, 2ª y 3ª, y un 5% en el caso de la categoría 4ª.

 

Incongruencia

 

Samuel Morón ha vuelto a insistir en que, en opinión del Grupo Municipal Socialista, “es una incongruencia que el Partido Popular se dedique a pedir fondos de otras administraciones, mientras apuesta por bajar impuestos de forma indiscriminada y renuncia a generar sus propios ingresos, que son tan necesarios para tener una ciudad en buenas condiciones, pues luego falta dinero para asfaltar calles, arreglar aceras, adecentar laderas, o para supresión de barreras arquitectónicas, etc”.