SAMUEL MORÓN: “NOS ALEGRAMOS DE QUE EL AYUNTAMIENTO VAYA A REALIZAR LAS OBRAS DE MEJORA EN LA PARTE ANTIGUA DEL CEMENTERIO, UNA ACTUACIÓN QUE YA PROPUSIMOS EL GRUPO SOCIALISTA EN 2018”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, recuerda que en el Pleno municipal de noviembre de 2018, los socialistas ya plantearon una propuesta en la que pedían que se habilitara una partida para “ir acometiendo las reparaciones que necesita la parte más antigua del cementerio, unas obras que son demandadas en la ciudad”.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel quiere manifestar que “se alegra” de que el Ayuntamiento vaya a acometer las obras de rehabilitación en la parte antigua del cementerio, “una actuación que ya propusimos desde el Grupo Municipal Socialista en noviembre de 2018”, como recuerda el portavoz del Grupo Municipal, Samuel Morón.

 

Así, según Morón, en el Pleno municipal de noviembre de 2018 el Grupo socialista presentó una propuesta en la que pedía que se habilitara una partida para “ir acometiendo las reparaciones que necesita la parte más antigua del cementerio, como respuesta a una de las demandas que recogimos de los turolenses y trasladamos al Ayuntamiento”.

 

“Todos los años por estas fechas, con motivo de la llegada de la festividad de Todos los Santos, los vecinos de Teruel podemos comprobar el lamentable estado de los Distritos más antiguos del cementerio”, añade el portavoz socialista, quien recuerda que ya en su momento, aportaron en su propuesta fotografías en la que se podía comprobar el “estado de deterioro”.

En la propuesta planteada por el Grupo Municipal Socialista al Pleno de noviembre de 2018, el PSOE señalaba que “los distritos San Francisco, San Fernando, San Juan y San Mateo, son las zonas más antiguas del cementerio, por lo tanto se encuentran muy deterioradas, con tejados medio hundidos, tabiques agrietados y en general, un estado que puede ocasionar peligro para las personas que se acercan hasta el cementerio en estos días”.

 

Ordenanzas

 

Morón ha recordado que en aquel momento, la propuesta socialista reflejaba la existencia de un informe técnico con motivo de la revisión de tasas por el servicio del cementerio, en la que se manifestaba lo siguiente: “cambios en el artículo 6 de la Ordenanza en cuanto a la ampliación de la reducción del 50% del usufructo por 75 años para todos los nichos de los Distritos de San Francisco, San Fernando, San Juan y San Mateo, hasta tanto no se acometan las obras de reparación y mejora de éstos”.

 

Como señala el portavoz socialista, “en aquellos momentos desde el Grupo del PSOE ya manifestamos que era necesario acometer esas obras de mejora de la parte antigua del cementerio, en respuesta a las demandas de los turolenses, y también como respuesta a los informes técnicos aportados en la comisión correspondiente”.

 

El Grupo Municipal Socialista añadía en aquel momento que “se ha llegado a un estado lamentable en la conservación de estas zonas antiguas del cementerio porque no se han ido acometiendo las reparaciones oportunas, ya que si año tras año, se hubieran presupuestado partidas económicas para ello, hoy no estaríamos hablando del estado de abandono que presenta esta zona”.

 

Tal como explicó entonces el portavoz socialista, “si los propios técnicos proponían una reducción de la Tasa municipal en los citados Distritos por el estado en el que se encontraban en aquel momento, debido a la dejadez del equipo de gobierno y la falta de actuación, era más que evidente que era una actuación urgente, por eso nos alegramos de que se haya decidido actuar”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, tal como se ha conocido por declaraciones de la alcaldesa a medios de comunicación, “la nueva normativa estatal va a permitir al Ayuntamiento contar con estos fondos” que se van a destinar a esta rehabilitación.