El PSOE lamenta la falta de empatía del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel con los vecinos del edificio colapsado en la calle San Francisco y, ante los últimos acontecimientos, solicita la celebración urgente de una junta de portavoces y la presencia de un funcionario municipal que levante acta en todas las reuniones que se produzcan sobre este tema.
El portavoz socialista, José Guillén, ha dicho ante los medios de comunicación que en su grupo “no compartimos el clima de enfrentamiento al que se ha llegado entre el equipo de gobierno y los afectados, de falta de empatía” y ha puesto de ejemplo la forma en la que se ha articulado la forma de enseres. “No es de recibo la evidente falta de diálogo”, por eso instan al equipo de gobierno “a que rectifique. Que pasen de este escenario de enfrentamiento con los afectados a uno de colaboración y entendimiento mutuo”.
Tampoco comparten, ha añadido, que el equipo de gobierno “se cierre a hacer declaraciones” como les han trasladado los medios de comunicación. “Comunicar es una obligación institucional, es un deber”, ha argumentado destacando que también es “un deber” trasladar la información necesaria, “en tiempo y forma”, al resto de los grupos políticos. “Todos somos cargos públicos y tenemos responsabilidades, y tenemos que ser capaces de tener los elementos suficientes para cumplir con nuestras obligaciones.
A este respecto, y ante los últimos acontecimientos, el portavoz ha dicho no entender “como el equipo de gobierno no nos ha dado ninguna explicación”. Por eso han solicitado tanto la convocatoria de la Junta de portavoces como la participación de un funcionario municipal que levante acta. “No hay acta de las cuatro reuniones anteriores, que fue el ámbito donde el equipo de gobierno decidió que se debían discutir las cuestiones de la calle San Francisco. Tampoco hemos tenido documentación propia. Aunque no se hace Junta de portavoces sobre este tema ni sobre ningún otro desde el 15 de noviembre”, ha señalado.
“Sus preocupaciones e incertidumbres son las nuestras como concejales”, ha insistido Guillén sobre los vecinos afectados por el derrumbamiento del número 21 de la calle San Francisco, reivindicando “su derecho a defenderse y defender sus intereses por las vías que consideren oportunas. Y no debería ser necesario recordar esta legitimidad, pero no está de mal hacerlo”. En este sentido, ha pedido que no hable genéricamente de Ayuntamiento al hablar de este tema, “porque no todos somos lo mismo”.
Guillén, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por sus compañeros concejales Lara Royo y Diego Piñeiro, ha recordado que en el grupo socialista “no tuvimos ningún reparo en reconocer la labor que había hecho el equipo de gobierno y los técnicos municipales en el primer momento de la emergencia”, tildándola de “ejemplar”. Pero, al mismo tiempo, ha indicado que, seis meses después, “no podemos compartir esta misma opinión del devenir que está ocurriendo de un tiempo a esta parte”.
Además, también ha recordado las iniciativas del grupo socialista sobre el asunto desde que comenzó la legislatura: la petición para se tratara en las comisiones o en el pleno, que se desestimó, o la propuesta para que, si los afectados así lo consideraban, los grupos municipales pudieran participar en las reuniones con el Ayuntamiento, que en su momento no compartieron.
El portavoz socialista también se ha quejado de lo difícil que está siendo acceder al expediente y el conjunto de la documentación sobre el tema. De hecho, aseguran que la información que solicitan no se les remite, poniendo como ejemplo el informe del georadar que solicitaron en la Junta de portavoces del 15 de noviembre.
“Estamos ante la mayor crisis de confianza sufrida en este Ayuntamiento y, por nuestra parte, seguiremos tendiendo la mano para que esta situación se corrija, a unos y a otros”, ha apuntado José Guillén.
Balance de 2023
Las declaraciones sobre la situación de la calle San Francisco se han producido en el marca del balance realizado por el grupo socialista sobre lo que va de legisaltura en este 2023, convencido de que este año, “y seguramente toda la legislatura”, va a estar marcada por el derrumbe del edificio número 21.
Los socialistas han destacado la “falta de voluntad de diálogo” por parte de un equipo de gobierno del PP que, con mayoría absoluta, “no tiene necesidad de llegar a acuerdos y tampoco consideramos que voluntad de acuerdo”, ha dicho José Guillén.
“No es lo mismo gobernar que mandar. Y el Partido Popular lo que está haciendo en estos primeros seis meses es mandar”, ha apuntado el portavoz poniendo de ejemplo las escasas enmiendas aceptadas para el presupuesto, solo una en el caso del PSOE y por importe de 5.000 euros respecto al medio millón que sumaban el conjunto de las enmiendas presentadas.
José Guillén también ha señalado la “especial predisposición” el equipo de gobierno por llevar al pleno municipal cuestiones de política nacional. “Debatimos hasta en tres ocasiones sobre la amnistía, una de ellas en un pleno extraordinario. Por el contrario no hemos debatido las ordenanzas municipales con el argumento de que no iban a modificarse. Sin embargo aumenta la tasa de basuras un 36% y en comisiones hemos tenido diferentes modificaciones”, ha explicado lamentando que no se debatan en pleno cuestiones “que realmente afectan a la ciudadanía y sobre las que se tienen competencias”.
Sobre su labor de oposición, los representantes del PSOE han dicho haber ejercido “una oposición en positivo, centrada en las cuestiones que afectan al bienestar de los turolenses, argumentando siempre nuestras propuestas y esforzándonos para que resulten razonables y viables, siempre trabajando previamente con los servicios técnicos del Ayuntamiento”.
“En la mayoría de los casos el equipo de gobierno ha aplicado su mayoría absoluta para descartarlas, por supuesto. Sin apenas argumentos en contra. El único argumento que subyace en el rechazo a las propuestas que hemos hecho entendemos que es que vienen del PSOE”, ha concluido Guillén destacando que, en realidad, algunas propuestas se han “aceptado en diferido”, como la financiación del Gobierno de Aragón para la reforma de Pinilla o la recuperación del término de igualdad en la concejalía.
AUDIOS DEL PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL, JOSÉ GUILLÉN