El PSOE en la Diputación de Teruel ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno que pretenden cambiar el destino de cerca de cinco millones de euros. La creación de un plan de concertación, olvidado en las cuentas del tripartito, es la principal condición de unas propuestas con las que pretenden mejorar un proyecto que, han dicho desde el grupo socialista en la institución, sin ideas, parte de una cifra falsa y esconde recortes sociales y deja sin instrumentos para conseguir liquidez a los ayuntamientos.
El portavoz del grupo socialista, Pedro Polo, ha destacado que el proyecto de presupuestos “viene a reflejar lo que venimos denunciando en estos 6 meses, que es una falta total de ideas y de proyectos innovadores que consoliden a nuestra provincia en una línea ascendente”.
“Han hecho un copia y pega de la gran parte de los presupuestos de 2023”, ha explicado Pedro Polo advirtiendo que, aún así, esconden recortes sustanciales fundamentalmente en las partidas sociales, educativas o medioambientales, con la desaparición de las ayudas a la creación de escuelas de 0 a 3 años, a la natalidad, las jornadas de esquí, las inversiones en las residencias de tercera edad o las actividades de memoria democrática.
Eso sí, los socialistas han advertido de que estas cuentas “parten de un titular falso, porque no son los mayores de la historia, ya que incluyen diez millones de euros para un PERTE de digitalización del ciclo del agua que ni siquiera están concedidos ni prometidos. Es más del 10% del presupuesto de la diputación y desvirtúan todo lo demás”, ha apuntado Polo asegurando que el equipo de gobierno “no puede asegurar que se nos conceda, de hecho la anterior petición ya se perdió y este lo han tramitado en los últimos 15 días de manera rápida, por lo que hay posibilidades de que no se consiga”.
Polo ha querido diferenciar entre las partidas que, aunque no se hayan transferido, dependen de un acuerdo político de las que se consiguen a través de procesos de concurrencia competitiva, como es el caso de los fondos europeos y este PERTE del ciclo del agua. “No es lo mismo que los fondos del FITE, que contabilizábamos a sabiendas que vendrían”, ha dicho.
En este sentido, Polo se ha felicitado porque en el proyecto de presupuestos haya 5 millones de euros del FITE para carreteras y otra partida de 650.000 euros para la ampliación del Museo Provincial, pero se ha preguntado por qué no hay nada para continuar con el proyecto de un espacio de servicios cinematográficos que ya cuenta con un proyecto. “Este es uno de esos proyectos tractores que pide Blasco y un elemento diferenciador del que no aparece”, ha lamentado el portavoz.
“Si los presupuestos fueran nuestros y tuviéramos interlocución directa con el Gobierno de Aragón, tendrían cabida proyectos diferenciadores y de futuro como este relacionado con los rodajes en el territorio u otros que empezaron a fraguarse en la pasada legislatura, como los del tratamiento de residuos o la participación en la creación de una red de helipuertos”, ha apuntado Pedro Polo destacando que, esta pretensión, “sería posible con una visión más flexible y ambiciosa de unos presupuestos que, en manos del PP, son rígidos y nada imaginativos”.
En este sentido, ha destacado la fórmula del “anexo” a los presupuestos que utilizaba la anterior corporación, contando con los remanentes del año anterior para poder articular presupuestos más ambiciosos “tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo”. “Como demostramos durante los últimos años, era una fórmula que funcionaba, que permitía sacar adelante las partidas fijas de acuerdo al tiempo de tramitación y, al mismo tiempo, ser más ambiciosos en otros planteamientos”, ha explicado Polo.
Por último, el portavoz socialista ha señalado que el proyecto de presupuesto muestra una preferencia del PP por uno de sus socios, Teruel Existe, que sobre el otro, el PAR.
“Las áreas que llevan el PAR se han visto menoscabadas especialmente, sobre todo el área de caminos. Mientras a Teruel Existe le miman con la agencia provincial de la energía, mientras quiero denunciar que han dejado perder la ayuda para este concepto que gestionamos nosotros en el Gobierno de Aragón”.
ha apuntado que buena parte de las nuevas incorporaciones de crédito responden exclusivamente a intereses personales y territoriales de los distintos diputados. “Son esas las partidas que hemos propuesto suprimir, las que solamente tienen en cuenta a amiguetes y que, atendiendo al conjunto del presupuesto, tienen poca justificación como nominativas. Es necesario que vayamos aprendiendo a que aquí somos diputados de toda la provincia, no del pueblo en el que somos alcalde o de las actividades que nos gustan”, ha concluido.
Enmiendas
La mayor parte de los 4.980.571,42 euros, que el PSOE propone cambiar de destino, algo más de 4,1 millones, va dirigida a un Plan de concertación que el tripartito no contempla en su proyecto de presupuestos. Las demás enmiendas van fundamentalmente dirigidas a recuperar inversiones y proyectos, especialmente en los apartados sociales y educativos, que el tripartito ha recortado respecto al año anterior.
Los socialistas creen que el Plan de Concertación es un instrumento esencial para asegurar liquidez con financiación incondicionada, muy necesaria para los pequeños pueblos. La han recuperado con más de 4 millones de euros, convencidos de que debe compatibilizarse con el Plan de Obras y Servicios (POS), de donde detraen esa cantidad.
“Parece que se apuesta mucho por el POS, que nosotros defendemos, pero se reduce la capacidad económica de los ayuntamientos. Se está estrangulando la liquidez inmediata de los ayuntamientos, agravada por la reducción drástica de la caja de cooperación”, ha dicho Pedro Polo.
La diputada socialista y presidenta de la comisión de Hacienda Sonia Palacio, ha dicho que les parece “fundamental” contar con un instrumento para hacer frente al gasto corriente. “Si se reduce la caja de cooperación y no hay plan de concertación estamos dejando a muchos ayuntamientos sin liquidez”.
Por eso, ha explicado Palacio, a la espera de saber qué va a ocurrir con las reglas fiscales, sin saber a dónde va a dirigir el tripartito los remanentes y con la confianza de que las cantidades de tributos del Estado van a ser superiores a lo presupuestado, el PSOE ha presentado una enmienda adicional por la que el equipo de gobierno debería comprometerse a dedicar los ingresos extra que previsiblemente van a llegar del Estado para suplementar tanto los Planes de Obras y Servicios de municipios y barrios como el Plan de Concertación y la “infradotada” partida de caminos rurales.
“Sin duda, esta es la partida más damnificada del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno. La inversión en este capítulo baja a casi la mitad respecto a la del año anterior, por eso hay que suplementarla cuanto antes. Debe ser un compromiso claro, pues estamos convencidos que llegará mucho más dinero del Estado de ese 5% que se ha contemplado en el presupuesto”, ha dicho Palacio.
En lo social y educativo, el grupo socialista en la DPT ha suplementado con 100.000 euros la partida para las ayudas a la natalidad para que llegue a 300.000, ha recuperado las dedicadas a inversión en residencias de la tercera edad, con los 240.000 euros que había en el presupuesto de 2023, la de escuelas de 0 a 3 años y la de la campaña de fomento al esquí turolense por jornadas que, según ha dicho la diputada, “hacía posible que esquiaran muchos más niños”.
Sonia Palacio también ha puesto el acento en la recuperación de la partida para actividades para la memoria democrática, 20.000 euros que finalmente el tripartito ha eliminado. “Creemos que ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, es más fundamental que nunca apoyar a las entidades memorialistas en su labor. Lamentamos que Teruel Existe no haya tenido aquí ninguna capacidad para mantener una partida que, se supone, apoyan”, ha dicho.
Las enmiendas del PSOE, 12 en total, también contemplan recuperar la subvención para la creación de asociaciones para los aprovechamientos forestales en los municipios, e incrementan hasta la cantidad fijada en el presupuesto de 2023 las partidas para el termalismo social, las instituciones feriales, las actividades en yacimientos íberos y romanos o e programa de mejora ovina provincial.
AUDIOS DEL PEDRO POLO, PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN LA DIPUTACIÓN DE TERUEL
AUDIO DE SONIA PALACIO, DIPUTADA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA