PP Y VOX RECHAZAN EN LAS CORTES LA PNL DEL PSOE PARA CONSTRUIR COCINAS EN TRES COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL TUROLENSE

El diputado por la provincia de Teruel y portavoz en la comisión de Educación, Ignacio Urquizu, se pregunta qué pensará el Partido Popular que gobierna en Teruel de lo que han votado sus compañeros en las Cortes de Aragón rechazando la construcción de las cocinas en los colegios de la ciudad y pide explicaciones a la alcaldesa.

Los votos en contra de Partido Popular y Vox han hecho decaer en la comisión de Educación de las Cortes de Aragón la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para construir cocinas “in situ” en tres colegios públicos de la capital turolense. La propuesta, que los socialistas recuerdan era un compromiso con la comunidad educativa, insta al Gobierno de Aragón a evitar las líneas frías en los centros Ensanche, Miguel Vallés y Pierres Vedel, y se debatirá también en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel.

Precisamente, el portavoz socialista en la comisión de Educación y defensor de la propuesta, el diputado por la provincia de Teruel Ignacio Urquizu, se ha preguntado en su intervención tras la votación “qué pensará el Partido Popular que gobierna en la ciudad de Teruel de lo que que ha votado hoy el Partido Popular de las Cortes de Aragón”.

Creemos que la alcaldesa de Teruel debe dar explicaciones, porque ha sido su partido político el que ha rechazado la construcción de estas tres cocinas”, ha dicho Urquizu, invitando a los populares en ambas instituciones “a hablar para ver si comparten los criterios” y que la alcaldesa “sea capaz de convencer a sus compañeros de partido de que son necesarias estas cocinas”.

El diputado socialista ha recordado que el PSOE se comprometió con la ciudad de Teruel cuando gobernaba y ha señalado las obras en el Colegio Ensanche, “que están a punto de finalizarse con una inversión de 1’2 millones de euros”. “Hay una segunda fase, también ahí veremos cuál es su grado de compromiso”, ha apuntado señalando que frente a las continuas inversiones educativas en la ciudad en la provincia de los gobiernos socialistas, “el PP y Vox ni siquiera apoyan iniciativas para mejorar la educación y los colegios en la ciudad de Teruel”.

El grupo Popular y el grupo Vox no tienen ningún tipo de compromiso en esta dirección, han votado no sólo en contra sino además, en sus intervenciones, no han podido asegurar la construcción de esas tres cocinas “in situ”, o al menos en dos de ellas porque sí que es verdad que en uno de los colegios, en el Pierres Vedel, es más difícil construirla por su tamaño, aunque se podría buscar algún tipo de alternativa como desplazar la comida cocinada en otros colegios hasta allí”, ha añadido Urquizu.

Para el diputado, ni PP ni Vox han sabido argumentar “por qué no quieren que en la ciudad de Teruel se construyan estas tres cocinas “in situ” en estos tres colegios públicos” y ha vuelto a destacar que la mejora de la calidad de la comida en los colegios es básica tanto para la propia educación como para fomentar la salud o actuar frente a la desigualdad.

AUDIOS DE IGNACIO URQUIZU, DIPUTADO EN LAS CORTES POR LA PROVINCIA DE TERUEL Y PORTAVOZ EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN