La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha reivindicado la inclusión del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo europeo de trasportes, que lo va a hacer posible, y ha acusado al Partido Popular de sólo interesarle esta infraestructura “cuando está en la oposición, como casi todo”.
“Todas las iniciativas las defienden en la oposición, pero son incapaces ni de impulsarlas ni, cuando tienen que gestionar, apoyarlas y fortalecerlas”, ha dicho Pérez recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy “lo sacó del Mecanismo Conecta Europa que permite la inversión de miles de millones de euros que precisa el Corredor Cantábrico Mediterráneo”.
Pérez ha apuntado que una infraestructura como la de este corredor de altas prestaciones sólo puede llevarse a cabo “con la ayuda de Europa”, y esto va a ser posible gracias al trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, a su ministerio de Fomento, y a los presidentes de Aragón y de Valencia, Javier Lambán y Ximo Puig, que, ha asegurado, “juntos lucharon en Europa para volver a incluir en el mecanismo europeo el tramo que faltaba de Santander hasta Valencia”.
Desde el apeadero de Cella en el trazado de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde ha podido comprobar junto a otros cargos y militantes socialistas los avances en las obras de electrificación de la línea, la secretaria general del PSOE Teruel ha destacado también que el Gobierno de Pedro Sánchez ha duplicado la inversión prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el plan funcional de modernización de la línea, también con la inversión de fondos europeos.
Allí, los socialistas han destacado que, una vez llegados al Gobierno en 2018, el PSOE se comprometió a mejorar la financiación de esta obra, pasando de los 230 millones de euros comprometidos por el PP a los 460 millones actuales, de los que ya se han movilizado el 96%, es decir, 440 millones.
Las obras de este plan funcional, han informado desde el PSOE Teruel, suponen ya avanzar en elementos fundamentales del corredor de grandes prestaciones, “con toda la electrificación de la línea que ya está avanzando con la instalación de las catenarias”. Han anunciado que durante el verano comenzarán los cortes en la via para la ampliación de los gálibos de los túneles, que durará unos 9 meses. El objetivo es que la electrificación esté terminada en verano de 2025.
“Esta infraestructura nos va a situar en el siglo XXI, en las nuevas generaciones del transporte rápido y seguro, de la alta velocidad”, ha destacado Mayte Pérez señalando también las inversiones realizadas para construir apartaderos como el que ya existe en Platea, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y homologada al estándar europeo, lo que permitirá poner fin a la limitación en el tráfico de mercancías de los usuarios de la plataforma.
AUDIOS MAYTE PÉREZ, SECRETARIA GENERAL DEL PSOE TERUEL