El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en las Cortes de Aragón, Ángel Peralta, ha tildado de “desnorma” el Decreto de caza extraordinario que ha permitido cazar a más de 600 ciervos en la Reserva de caza de los Montes Universales durante las últimas semanas, sin control sobre el terreno y en época de cría. Ha acusado al Gobierno de Aragón de “utilizar a los agricultores como excusa” para “más que gestionar, “desgestionar””.
Durante la comparecencia del director general de Caza y Pesca del Ejecutivo de Azcón, Jorge Valero, en la Comisión de Agricultura, Peralta le ha acusado de “usar argumentos pobres y torticeros” para justificar “la barbaridad” que ha supuesto el Decreto para cazar ciervas y crías. “Una solución para el problema drástica y sin control”, según las opiniones recogidas entre los habitantes de la zona, que podría haberse realizado aumentando el cupo durante el tiempo en el que se permite la caza.
Así, el diputado socialista ha querido empezar su intervención mostrando su “más absoluto apoyo” a los agricultores de la Sierra de Albarracín. “Y, más concretamente, a ese casi centenar de profesionales que siguen sembrando año a año teniendo todo en contra: inclemencias climáticas, sequía y el hándicap añadido de la sobrepoblación de ciervos”, ha dicho apuntando que sólo pedían “lo justo, que es unas mayores ayudas por las pérdidas que les causan los ciervos”.
“Es deber del Gobierno aportar soluciones para que estos agricultores puedan ejercer su actividad con garantías y con unas ganancias económicas, por lo menos, iguales a las de otros agricultores con explotaciones de unas características similares ubicadas en otros lugares, que no tengan la problemática de los ciervos”, ha destacado Peralta.
El diputado por la provincia de Teruel ha acusado al director general de publicar el Decreto sin consenso, sin consultarlo siquiera con la Federación de Caza que, entienden los socialistas, “es el interlocutor válido para temas de caza y en mucho más, en medidas tan drásticas como las que se han tomado”.
Ha contrapuesto las medidas que tomó del consejero de Agricultura y Medio Ambiente con el anterior Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para combatir la sobrepoblación de conejos, cuando “todas las medidas que se tomaron fueron consensuadas y debatidas con la Federación de Caza, con participación en la toma de decisiones”, frente a la gestión en los Montes Universales donde, ha dicho “han actuado de espaldas a los interlocutores y de manera unilateral. Esto dice mucho de la manera que tiene de gobernar VOX”.
En este mismo sentido, Peralta también ha recordado que la dirección general de Caza y Pesca tampoco ha hablado con los ayuntamientos de forma previa a poner en marcha las medidas, “que son los representantes legítimos de ciudadanía en la sierra de Albarracín”, y ha puesto en duda el control sanitario de la carne cazada y el destino de los beneficios de esa carne.
Además, el diputado ha preguntado a Valero sobre las sanciones administrativas que han impuesto los agentes de la autoridad, “básicamente por matar machos”. “¿Se las va a perdonar o va seguir usted adelante? Estas sanciones son de cuantías económicas relevantes. Y le tengo que decir que esta norma se ha incumplido porque usted la ha creado. Los cazadores que han cazado lo que no debían, ha sido porque usted les ha dejado ir a cazar en una temporada en la que nunca se había podido ir a cazar”.
AUDIOS DE ÁNGEL PERALTA, DIPUTADO DEL PSOE EN LAS CORTES DE ARAGÓN