EL PSOE PIDE A LA DPT QUE IMPULSE LAS ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS FORESTALES PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO

El grupo socialista en la DPT señala las asociaciones de propietarios son un “instrumento administrativo óptimo para activar y llevar a cabo la gestión de forma sostenibles de los montes privados y patrimoniales que no gestiona la administración forestal”. El portavoz Pedro Polo ha destacado que la propuesta “ataca uno de los mayores riesgos que tiene la provincia que son los grandes incendios forestales y el abandono de nuestras masas forestales”.

El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) recupera una medida que ya contempló el gobierno liderado por el PSOE en la legislatura anterior y pedirá en el pleno de este miércoles que la institución impulse “decididamente” la creación de Asociaciones de Propietarios Forestales en la provincia, como “instrumento administrativo óptimo para activar y llevar a cabo la gestión de forma sostenible de los montes privados que no gestiona la administración forestal”.

El texto de la propuesta resalta lo “urgente y necesario” que es actuar sobre esas superficies “para combatir los riesgos derivados del cambio climático, en especial los grandes incendios forestales”. Destacan el marcado carácter forestal de la provincia, que con el 55% de suelo con este tipo de uso supera en casi 10 puntos a la media nacional. De las más de 975.000 hectáreas que ocupa el uso forestal en la provincia de Teruel, un poco más del 64% es monte arbolado. La propiedad se distribuye en un 62% para terrenos públicos y el 38% restante de superficie privada.

Por eso, el grupo socialista en la DPT pide reconocer la actividad forestal “como un complemento clave del tejido productivo en el medio rural turolense”, reconociendo “que contribuye a la lucha contra la despoblación” por aprovechar recursos renovables “in situ” que “generan empleo y luchan contra el cambio climático al conservar las reservas de carbono de los bosques”.

El portavoz del PSOE en la institución provincial, Pedro Polo, ha señalado que la propuesta “ataca uno de los mayores riesgos que tiene la provincia que son los grandes incendios forestales y el abandono de nuestras masas forestales, con lo que lleva aparejado tanto de riesgos ambientales como de falta de oportunidades en el medio rural”.

Ayuntamientos

Ha señalado que la propuesta se dirige a la superficie que es propiedad de los ayuntamientos (patrimoniales) y particulares (privados) y “no está amparada” por el Gobierno de Aragón, que supone el 45% del suelo con uso forestal en la provincia. “Son los montes olvidados, los grandes huérfanos de la gestión forestal, porque la ley dice que debe ser el propietario quien los gestione”, ha aclarado Polo señalando que éstos “ni tienen recursos” ni muchas veces conocen la existencia misma de esos terrenos o no dan importancia a parcelas que, en el caso de los particulares, tienen una superficie media de 10 hectáreas y más de 250.000 propietarios (1,48 hectáreas de media por cada uno de los propietarios) frente a las 700 de media de los montes de utilidad pública. “Es ingobernable y lleva al abandono de los montes, convirtiéndose en polvorines y dejando de utilizar sus recursos”.

Por eso, desde el PSOE apuntan a esta solución “innovadora” en la que todos los propietarios se unirían en una asociación, “bien por término municipal al principio o, de forma ideal, a nivel comarcal”, para desarrollar una gestión única. Para este fin, la DPT ejercería el liderazgo y aportaría los recursos económicos precisos para crear la asociación, diseñar sus estatutos y, en definitiva, “pilotar el proceso” hasta la elaboración de un plan de gestión de esos montes “ya agrupados”.

En todas estas asociaciones estará representado el ayuntamiento de turno con sus montes patrimoniales. Ahí es donde entra la Diputación para dar una ayuda a su asociación”, ha explicado Polo antes de recordar que esta medida ya se inició en la pasada legislatura con una primera iniciativa ya conformada en La Cerollera y que el PP desechó aludiendo a un conflicto de competencias que, ha dicho Polo, “no existe si la Diputación ejerce su papel de ayudar a los ayuntamientos no sólo con sus montes sino con los de sus vecinos, que también tienen un componente público por el riesgo común que suponen”.

Polo, que ha señalado propietarios forestales podrían “hacer una gestión unificada de la caza, producir pellets o vender sus pastos de forma competitiva”, ha apuntado que esta propuesta “está en línea con lo que queremos ser: una oposición constructiva y proactiva que aporta ideas a este equipo de gobierno”. Ha destacado que PP, Teruel Existe y PAR, “no innovan” y les ha acusado de caer en “la parálisis, hacer lo mínimo o recortar en algunos casos como los bomberos o los colegios”.

El portavoz del PSOE ha apuntado que en la DPT “hay otra mayoría” y que no todo “tiene por qué ser un rodillo del Partido Popular. Por eso ha apuntado a Teruel Existe y PAR para conformar otra mayoría “y aprobar propuestas que son buenas para la provincia igualmente”.

AUDIOS DE PEDRO POLO, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA DPT