El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel ha votado en contra del proyecto de presupuestos después de que el equipo de gobierno PP-Teruel Existe-PAR haya rechazado todas sus enmiendas tras un proceso de tramitación en el que, han dicho, el Partido Popular ha utilizado “las peores formas de la política”.
“Es un estilo rodillo que machaca, que arrasa y que, lamentablemente, ha traído lo peor de la política a esta institución”, ha dicho el portavoz del PSOE, Pedro Polo, recordando que los partidos de comunicación conocieron antes el proyecto de presupuestos que el único partido de la oposición y la falta de información detallada sobre algunas de las partidas en las que han trabajado estos días.
Así, los diputados socialistas han reivindicado su trabajo para enmendar los presupuestos “en el tiempo que nos han dado y con la información que tenemos”, lamentando que, finalmente, hayan sido rechazadas las diez propuestas “coherentes y que entendíamos fácilmente asumibles por el equipo de gobierno”. De todas formas, se han mostrado “convencidos” de que alguna de esas enmiendas se aprobará a lo largo del ejercicio “en diferido”, tal como, han dicho, ha ocurrido este año.
Polo ha reprochado la actitud de los socios del PP en el tripartito, Teruel Existe y PAR, afirmando que hacen “lo que sea por su amo, por los sillones en los que están” y acusándoles de estar “descoordinados”. “Unos saben unas cosas, otros saben otras, o dicen que no sabían nada de presupuesto hasta pocas horas antes de presentarlos… Parece que ha sido una imposición del PP y, encima, les da igual”, ha apuntado.
Sobre los presupuestos aprobados, desde el Grupo Socialista han insistido en que recoge “recomendaciones” que trasladadas durante todo el último año, como el Plan de Concertación de inicio o no incluir subvenciones que no han sido comprometidas, como ha ocurrido con el PERTE del agua. Pero también han advertido que las partidas “importantísimas” para “el buen funcionamiento” de los ayuntamientos como el Plan de Obras y Servicios, el Plan de Concertación y el Plan de Empleo se reducen pese a ser “un presupuesto alto” y han apuntado que una parte, incluyendo el Plan de Concertación, no estará disponible hasta que se ingrese la participación en los tributos del Estado.
PEDRO POLO, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN DE TERUEL
SONIA PALACIO, DIPUTADA DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN DE TERUEL