EL PSOE PROPONE CONVERTIR EL CHANTRE EN UN MODELO SOSTENIBLE DE EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA Y PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel presenta al pleno de este martes una propuesta “proactiva” para convertir las instalaciones agropecuarias de la institución provincial en un centro de referencia, innovación e investigación para compatibilizar el doble uso agro-ganadero y energético. El portavoz Pedro Polo ha destacado la generación de ingresos y el ahorro en la factura eléctrica que supondría, aunque la “clave” sería “diseñar un modelo de gestión de cultivos compatible con la producción fotovoltaica”.

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el pleno ordinario de este martes para convertir las instalaciones de la Masía El Chantre en un centro de referencia la investigacion, la innovación y el diseño e implementación de modelos sostenibles de explotación de superficies con doble uso agropecuario y de producción de energía renovable.

El PSOE quiere ser útil, quiere aportar ideas para mejorar la provincia. Por eso llevamos una propuesta proactiva que creemos estratégica tanto para el territorio como para la propia institución”, ha dicho el portavoz socialista en la presentación de la iniciativa que ha calificado como “pila energética para la ciudad de Teruel, los polígonos industriales o el conjunto del territorio”.

Polo ha asegurado que la conversión de esta finca “ubicada estratégicamente” y “tan grande” supondría “un incremento de ingresos muy considerable para la DPT como institución y, aparte, reducir los costes en la factura eléctrica de todos los meses”, aunque “la idea clave” sería compatibilizar el uso agropecuario con la producción de energía, “básicamente fotovoltaica”.

La idea, ha dicho el portavoz, es que las reses pasten alrededor de las placas fotovoltaicas, en cuyo terreno se seguiría cultivando. “Lo promocionaría una institución pública que pretende ejemplarizar, modelizar y abanderar buenas prácticas en este caso en la instalación de renovables”, ha afirmado señalando que El Chantre “evolucionaría” y “aparte de mejorar genéticamente nuestro ganado diseñaría un modelo de gestión de cultivos compatible con la producción de energía fotovoltaica”.

Aunque no corresponde al Grupo Socialista definir una opción concreta de desarrollo de la iniciativa, Pedro Polo ha apuntado que podría configurarse una comunidad energética en la que participaran empresas del cercano polígono industrial de La Paz o de la Plataforma Logística Platea, así como el propio Ayuntamiento de la capital. “Y cabe también utilizar esos terrenos para que en las próximas subastas de energía que habrá para evacuar en la subestación de Platea, la DPT participe como un particular más”.

Es un proyecto idóneo para que la Agencia de la Energía que ha creado Teruel Existe lo lleve adelante”, ha afirmado Polo. “Que diseñe la Masía como un centro de innovación en esta materia” para que así “le de un poco de contenido a la Agencia, porque básicamente lo que ha hecho en este año y medio de legislatura es impartir cursos por el territorio”.

Para Polo, que ha defendido la posibilidad de extrapolar ese modelo al resto del parques fotovoltaicos de la provincia “exigiendo esas condiciones básicas”, ha dicho que la iniciativa “solo es el inicio” y ha señalado la posibilidad de investigar también en la “producción de energía mini eólica sin impacto paisajístico” o la instalación de “aparcamientos o cubiertas solares”. “Entronca con la filosofía de la transición energética y la utilización de energía renovable”, ha concluido.

AUDIOS DE PEDRO POLO, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN DE TERUEL