EL PSOE PIDE A LA DGA ACONDICIONAR LA PISTA MINERA ENTRE ANDORRA Y ARIÑO E INCORPORARLA A LA RED DE CARRETERAS AUTONÓMICA

Mediante una iniciativa presentada en distintas instituciones los socialistas piden “que se pongan a trabajar ya” con la creación de una mesa de trabajo en la que el Gobierno de Aragón se reúna con ayuntamientos, Comarca y las empresas afectadas. El diputado autonómico del PSOE Ángel Peralta ha presentado la propuesta a alcaldes y representantes políticos de la Comarca Andorra Sierra de Arcos junto a los primeros ediles de Andorra y Ariño.

El PSOE va a presentar una iniciativa en distintas instituciones que pide al Gobierno de Aragón comenzar “ya” todos los procedimientos necesarios para acondicionar la antigua pista minera que une Andorra y Ariño e incorporarla a la red de carreteras autonómica, así como construir las conexiones necesarias con el resto de vías de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.

Es lo que han explicado hoy el diputado turolense en las Cortes de Aragón, Ángel Peralta, y los alcaldes de Andorra y Ariño, Rafael Guía y Carlos Ros, en una reunión con representantes políticos de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. En la sede comarcal y acompañados también por la presidenta Naiara Loras y el diputado provincial Joaquín Noé, han calificado como “fundamental” la inversión en este “eje vertebrador”, que une el este y el oeste de la Comarca, “para el desarrollo económico y social”.

La propuesta se debatirá este mismo martes en el pleno ordinario de la Diputación de Teruel y el miércoles en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón como proposición no de ley. Además, se presentará en los plenos de los ayuntamientos de la Comarca y en el de la propia institución comarcal.

Para avanzar cuanto antes en el procedimiento, el texto pide crear un grupo de trabajo en el plazo de un mes que incluya al Gobierno de Aragón, los ayuntamientos, la Comarca y empresas afectadas como Samca y Endesa, que son propietarios de distintos tramos de la vía. Además, pide incorporar una partida presupuestaria en el presupuesto de 2025 que asegure las obras de acondicionamiento de la carretera a lo largo de este año, y realizar las conexiones necesarias con las carreteras A-1401, A-223, A-1415 y A-1407.

El diputado autonómico Ángel Peralta ha apuntado que, actualmente, la carretera “no tiene ningún mantenimiento” dado que las empresas han dejado de hacerlo y se están creando “puntos conflictivos” y, por tanto, “peligrosos” que hacen necesario “que esto sea una realidad ya”, destacando que por allí circulan tanto los servicios sanitarios que se desplazan del Centro de Salud de Andorra a Ariño como el transporte escolar.

Por ello hemos convocado a los alcaldes de todos los grupos políticos, para que nos ayuden a que sus partidos apoyen esta iniciativa y salga por unanimidad en todos los estamentos en los que la vamos a presentar”, ha dicho Peralta sobre la iniciativa.

Alcaldes

El alcalde de Andorra, Rafael Guía, ha recordado que la conocida como pista minera tiene dos tramos, el que va desde la Ariño a la villa minera y el que, en el otro sentido, llega hasta donde se ubicaba la Central Térmica. “Nosotros tenemos cuantificada la parte que va desde Andorra a la antigua Central en torno a unos 7 millones de euros y de Andorra a Ariño en unos 3,3 millones de euros”, ha informado antes de señalar que la necesidad “es clara” porque “vertebra el territorio de la Comarca Andorra Sierra de Arcos”.

Es una pista que utiliza muchísima gente. Desde los servicios sociales hasta el centro de salud, o el transporte de ATADI y las personas mayores que van a las residencias de Ariño”, ha dicho Guía apuntando que da servicio a Alacón, Oliete, Ariño, Alloza o Andorra y denunciando la falta de mantenimiento: “cada vez está más deteriorado y es más peligroso en una carretera que tiene bastante tráfico”.

Para Guía, el acondicionar esta carretera supone una oportunidad de desarrollo porque crearía “un eje longitudinal” que en una primera fase “empalmaría con Andorra” y posteriormente “con la autonómica que baja a la N-232 hacia Alcañiz y con la carretera A-1407 Calanda”, sacaría el tráfico pesado de las inmediaciones de Andorra y “daría una oportunidad” a un “futuro apartadero ferroviario” desde el que transportar los productos endógenos de la zona.

Por su parte, el alcalde de Ariño, Carlos Ros, ha apuntado que la pista es utilizada diariamente por unos 225 trabajadores empleados en el Balneario, la residencia de ancianos y las empresas y granjas asentadas en esa localidad, con un transporte estimado, sólo de las empresas, de unos 1.900 camiones de media al año. También ha explicado que unas 9.000 personas llegan hasta el Balneario de Ariño cada año por esa carretera.

Cuando tenemos una asistencia sanitaria importante hacia el hospital la gente de Ariño y su alrededor utiliza esta vía”, ha dicho además Ros, recordando que esta una reivindicación “histórica” de su Ayuntamiento y señalando que las cuantías de la intervención “son asumibles ya sea con FITE, Miner, Fondos Europeos o demás”.

AUDIOS DE ÁNGEL PERALTA, DIPUTADO DEL PSOE EN LAS CORTES DE ARAGÓN

AUDIO DE RAFA GUÍA, ALCALDE DE ANDORRA

AUDIO DE CARLOS ROS, ALCALDE DE ARIÑO