GUILLÉN DENUNCIA HASTA 50 DÍAS DE DEMORA PARA RECIBIR RESPUESTA A LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El portavoz del Grupo Socialista ha puesto como ejemplo de falta de información durante el pleno ordinario la petición realizada el pasado 21 de noviembre sobre el contrato de mantenimiento del Parque de las Arcillas y el Paseo Fluvial del Turia, aún sin respuesta. También han denunciado la falta de cumplimiento de la ordenanza de ornato en el Centro Histórico y han lamentado la falta de explicaciones sobre el valor del contrato del concierto de Rozalén en Teruel, que costó el triple que en otros municipios durante este verano.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, ha puesto como ejemplo del incumplimiento de la normativa sobre el acceso a la información por parte de la oposición la falta de respuesta durante casi 50 días a una solicitud sobre el contrato de mantenimiento del parque de las arcillas y la ribera del Turia. También ha destacado una petición realizada en septiembre sobre las reuniones de mantenimiento que deberían realizarse respecto al mantenimiento de las infraestructuras deportivas que no ha tenido ningún resultado.

Solicitamos acceso a las actas, ingenuos de nosotros, pensando que habría unas reuniones periódicas. Los técnicos de deportes nos dijeron que no sabían exactamente si había ese tipo de reuniones. Lo volvimos a pedir este mes de diciembre y seguimos sin saber si, como dice el Plan de Instalaciones Deportivas, se han realizado esas reuniones”, ha apuntado Guillén durante el debate de la propuesta para pedir el cumplimiento de la normativa sobre el acceso a la información en el pleno ordinario celebrado esta mañana.

Para los socialistas, esta falta de información no sólo dificulta la labor de oposición, sino que supone “un perjuicio para los ciudadanos” y “les cuesta dinero”. “Estas reuniones sirven, según señala el propio Plan, para evaluar el estado de las instalaciones y las labores de mantenimiento ejecutadas en la anualidad. Presuponiendo que se han celebrado, si la oposición tuviéramos conocimiento de lo que se habla en esas reuniones, a lo mejor nos hubiéramos ahorrado 600.000 euros del arreglo de la piscina de verano de Los Planos”, ha dicho el portavoz remarcando que se aprobó en 2017.

No sabemos si ha habido si no habido, o si los informes de esta reuniones de seguimiento existen o no existen”, ha apostillado Guillén destacando que en lo que menos cumple el equipo de gobierno del PP respecto a la normativa de acceso a la información es en los plazos. “Y esto no es una cuestión baladí porque, si no se cumplen los plazos, nosotros como oposición también tenemos dificultades para valorar la gestión de gobierno”.

De esta forma, en cuanto a la solicitud relativa al mantenimiento del Parque de las Arcillas y el paseo fluvial del Turia, y especialmente en cuanto a la relación de trabajos que ha sido posible acometer, los concejales socialistas consideran que les ha impedido “evaluar” correctamente el presupuesto de parques y jardines del año 2025.

Los ciudadanos nos trasladan muchas quejas sobre el mantenimiento de estos espacios. Pedimos la información para comprobar cuál es el problema”, ha explicado Guillén señalando que sin esa relación de trabajos cuya realización ha sido imposible acometer, solicitada el 21 de noviembre, “no sabemos absolutamente nada. Porque acceso al expediente tenemos, pero ahí no está. ¿Cómo afrontamos la labor de oposición sin tener esta información? No ha habido respuesta, de ningún tipo”, ha apuntado recordando que es obligación del equipo de gobierno dar algún tipo de respuesta a las peticiones de la oposición.

El portavoz del Grupo Socialista también se ha preguntado si este tipo de problemas los tienen también el resto de los grupos o sólo afecta a las preguntas del PSOE. “Este debate también está bien para saber si es una cuestión de este grupo o del conjunto de los tres partidos que formamos la oposición”, ha dicho.

Ordenanza de ornato

Además, también se ha debatido la propuesta socialista relativa al cumplimiento de todos los aspectos alrededor de la ordenanza de ornato en los edificios del centro histórico de la capital. El concejal Diego Piñeiro ha afirmado que sólo hay que mirar para comprobar cómo la ordenanza no se cumple en los términos en los que se aprobó, pese a que así lo ha defendido en el mismo pleno el concejal de infraestructuras Juan Carlos Cruzado. “¿Qué queremos? ¿Un casco histórico patrimonio de la humanidad o un collage de color al libre albedrío?”, ha denunciado.

El representante socialista ha señalado “la inacción del Ayuntamiento” y la hipocresía que supone presentarse como “defensores del patrimonio como atractivo turístico mientras demuestran “permisividad y falta de atención” ante los “desmanes” de ornato en el centro. Ha agradecido, además, el trabajo de los comerciantes que, por su propia iniciativa, si tienen en cuenta su ubicación en el centro histórico y ponen de su parte para adaptarse a la ordenanza.

Otros municipios nos aventajan claramente en una cosa tan sencilla como proteger la visual de nuestro centro histórico”, ha dicho Piñeiro anunciando que pedirán los expedientes abiertos para el cumplimiento de esta ordenanza.

Contratación de Rozalén

Tras el pleno, el Grupo Socialista ha lamentado que el equipo de gobierno del PP siga sin ofrecer respuestas sobre el coste del contrato formalizado en las pasadas fiestas del Ángel para el concierto de Rozalén, por el que el Ayuntamiento ha pagado más del triple de lo que había costado esa misma actuación en otros municipios este mismo verano.

El portavoz ha trasladado, en el capítulo de ruegos y preguntas, que la respuesta recibida en comisión tras la primera pregunta sobre este mismo asunto en el pleno del mes de octubre, que achacaba el aumento del coste total de la misma contratación en 2022, cuando fue de 54.450 euros IVA incluido, hasta los más de 156.000 euros en 2024 a la subida de los precios y al conjunto de los servicios prestados por la empresa contratada, no responde a todas las dudas sobre ese precio.

Así, ha puesto como ejemplo el concierto celebrado en Alcora (Castellón) dos días después del de Teruel. Esta actuación, como se puede ver en el perfil del contratante de ese Ayuntamiento, costó 48.400 euros IVA incluido y también recogía aspectos como el caché de la artista, el alquiler del escenario, los equipos de sonido e iluminación, los seguros de responsabilidad civil y de posible suspensión del concierto, el canon de la Sociedad de Autores o el posible reintegro de las entradas en caso de suspensión.

Guillén ha remarcado la diferencia de precio de ambos conciertos, de unos 108.000 euros más barato en el caso de Alcora, señalando que los servicios que se ofrecían en ambos “son muy parecidos”. Además, ha apuntado que mientras la entrada más barata en el concierto de Alcora era de 18 euros, la más barata en Teruel era de 30 euros.

La alcaldesa ha calificado el concierto celebrado el concierto de Rozalén celebrado en 2024 como un concierto “llave en mano” y viendo lo que se contrataba por 48.400 euros en Alcora no dista mucho de ser también un concierto de llave en mano”, ha señalado el portavoz socialista remarcando que sólo ha presentado los datos “sin ningún juicio de valor y sin mencionar ni siquiera a la empresa”.

AUDIOS DE JOSÉ GUILLÉN, PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL