Guía aplaude el acuerdo unánime en las Cortes de Aragón sobre el Nudo Mudéjar

El secretario general del PSOE Teruel y diputado en las Cortes de Aragón ha destacado que se ha “hecho caso al territorio y a los acuerdos que hemos llegado” con un texto que reclama un análisis detallado del proyecto de Ener Green Power para evaluar que cumple las condiciones de adjudicación y una auditoria del grado de cumplimiento del Plan de Acompañamiento.

El secretario general del PSOE Teruel y diputado en las Cortes de Aragón, Rafael Guía, ha aplaudido el acuerdo unánime que han alcanzado todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón para aprobar una resolución que incorpora las aportaciones de todos y que pide al Gobierno de España un análisis detallado del proyecto energético que ha presentado Enel Green Power que evalúe si cumple las condiciones de la adjudicación y una auditoria del grado de cumplimiento del Plan de Acompañamiento.

“En aras del consenso, porque creo que es un tema muy importante para todos y para todo el territorio, y hacemos caso al territorio y a los acuerdos a los que hemos llegado”, ha apuntado Guía durante el turno de explicación de voto en el pleno, aún reconociendo haberse “dejado algún pelo en la gatera”.

El diputado del PSOE ha exigido durante su primera intervención que el texto hiciera referencia a la empresa adjudicataria “que tiene su responsabilidad con un territorio en el que durante 70 años ha desarrollado una actividad extractiva, ha tenido pingües beneficios y no vemos ningún compromiso”. De hecho, ha destacado que si Enel Green Power hace finalmente 400 megavatios “es porque le da la gana, porque la declaración de impacto ambiental permite bastantes más”.

Ante las afirmaciones de otros grupos políticos, el también alcalde de Andorra ha querido aclarar que la central térmica cerró por “una decisión empresarial para no acometer las medidas medioambientales que le exigía Europa” y recordó que la empresa pública Endesa fue privatizada por el Gobierno popular de José María Aznar.

Guía ha pedido “no tirarse los trastos a la cabeza” sobre el desarrollo del Nudo Mudéjar y ha afeado al Partido Popular, proponente del texto original, que no hiciera referencia a las responsabilidades tanto de la empresa adjudicataria como del Gobierno de Aragón. “Andorra es Aragón, ¿eh?. No es el Pirineo francés. Alguna responsabilidad tendrá que haber”, ha espetado Guía sin querer “sacar la cara por algo que no ha dado los resultados que todos esperábamos”.

El PP nos demuestra que está siempre al lado de los poderosos”, ha afirmado por la pretensión original de nombrar a Enel Green Power. Además, ha señalado que el Gobierno de Aragón “debería discriminar positivamente a la comarca que más ha sufrido el cierre de los complejos mineros elécticos” en los Fondos de Transición Justa o volver a implantar en el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) “la línea que primaba a los municipios mineros y muy mineros”.