EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE TERUEL LAMENTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO “HAYA DEMORADO TANTO” LA MODIFICACIÓN DEL PGOU NECESARIA PARA LOS ACCESOS AL HOSPITAL DE TERUEL.

Samuel Morón recuerda que el Grupo Municipal del PSOE ya preguntó sobre esa modificación en Junta de Gobierno del mes de junio. “Para poder llevar a cabo las obras de los accesos al hospital, es necesaria esa modificación del planeamiento y está claro que para la alcaldesa y su equipo de gobierno no ha sido una prioridad”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, Samuel Morón, lamenta que la alcaldesa y su equipo de gobierno “hayan demorado tanto” el proceso de redacción de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, necesaria para los accesos al nuevohospital de Teruel.

Morón ha recordado que ya preguntó sobre esta modificación en Junta de Gobierno del pasado mes de junio. “Para poder llevar a cabo las obras de los accesos al hospital es necesaria esa modificación y está claro que para la alcaldesa y su equipo de gobierno, no ha sido una prioridad”.

Según Morón, “la alcaldesa y su equipo de gobierno llegan tarde con esa modificación y no se han tomado el interés que sería necesario en este asunto tan importante para la ciudad”. Como apunta el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, “al final vamos a ver concluidas las obras del hospital y no sabemos si los accesos podrán estar en tiempo y forma porque la alcaldesa y sus concejales no han hecho correctamente sus deberes, estos trámites administrativos los tenían que haber resuelto mucho antes”.

En opinión del Grupo Municipal del PSOE, “esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana tenía que haber sido una prioridad, y desde el año 2018 no han avanzado en el modificado del planeamiento. Según Morón, “creemos que la alcaldesa y su equipo de gobierno han dejado pasar mucho tiempo sin darle prioridad a estos trámites”.

Licencias de obra

“Tenemos la sensación de que vuelven a poner palos en las ruedas a este proyecto, como ya hicieron en su momento con las licencias de obra del nuevo hospital de Teruel”, añade el portavoz socialista.

En este sentido, Morón ha recordado otros proyectos impulsados por otras administraciones que han sufrido “lamentables retrasos” a la hora de conceder las licencias de obras, como es el caso de la licencia del edificio Mar Jurásico, solicitada el 11 de junio de 2020, que tardó 18 meses, pues se concedió el 21 de enero de 2022. O la de urbanización previa también de Dinópolis, para la que se solicitó licencia urbanística el 8 de abril de 2019 y tardó 11 meses, pues se concedió el 25 de febrero de 2020.

Otro ejemplo de esta forma de actuar, según Morón, fue lo sucedido con la licencia de obras para la rehabilitación de la fachada de la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, que el Ayuntamiento tardó 7 meses en conceder. Desde la Comarca, se solicitó el día 1 de octubre de 2021 y no se concedió hasta el 28 de abril de 2022, a pesar de contar con el informe favorable por parte del Gobierno de Aragón, tras reunión celebrada por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en Teruel, que acordó informar favorablemente el 15 de diciembre de 2021.

“Se trata de un edificio emblemático, ubicado en pleno centro histórico, y que es visitado por grupos de turistas que vienen a la capital”. Morón también ha recordado que se trata de un ejemplo del modernismo turolense que data de principios del siglo XX y que es atribuido al arquitecto catalán Pablo Monguió.

Retrasos

Como señala Morón, “hay retrasos que son injustificables, y la alcaldesa no puede poner como excusa los informes sectoriales que hay que pedir a otras administraciones, para intentar justificarse por el retraso que ha sufrido la redacción de la modificación de planeamiento de los accesos del hospital, pues comenzaron a pedir los informes en el mes de abril”.

A todo ello, se añade desde el Grupo Municipal del Partido Socialista, que dicha modificación conllevará unas expropiaciones de terrenos, “lo que va a suponer que se demore todavía mucho más los trámites que ya deberían tener concluidos desde hace mucho tiempo en el Ayuntamiento de Teruel”, señala Morón.