EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE COMPROMETE CON LA MURALLA DE MIRAMBEL

El diputado socialista en el Congreso, Ignacio Urquizu, y la alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, se reunieron el pasado miércoles con el Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, quien se comprometió a restaurar una parte importante de la muralla de Mirambel.

El pasado miércoles, 5 de diciembre, el diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, y la alcaldesa de Mirambel, María del Carmen Soler, se reunieron con el Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca. En esta reunión se abordó el problema de la muralla de Mirambel, la cual se encuentra en parte deteriorada, especialmente desde las lluvias de 2015. Los representantes socialistas de la provincia de Teruel trasladaron a los miembros del Ministerio la importancia de esta muralla. Tal y como señaló la alcaldesa, “estamos ante una obra que data del siglo XIII y que fue construida por los Templarios. En el fondo, es un monumento dada su antigüedad y su belleza. Por ello, le hemos querido pedir al Ministerio de Cultura, quien es el propietario de la muralla, que acometa nuevas obras de restauración”.

El diputado socialista, Ignacio Urquizu, se sumó a esta reivindicación señalando que “durante estos años, los Presupuestos Generales del Estado siempre contemplaban una partida para estas obras pero nunca llegó a ejecutarse. Es un ejemplo más de la desidia del Gobierno del PP con la provincia de Teruel, el cual en estos seis años ha incluido partidas presupuestarias que nunca ejecutó”.

El Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, mostró un gran interés por el municipio de Mirambel y se comprometió a licitar las obras de restauración en el primer trimestre del año. Además, una vez vio las fotografías del estado de la muralla, admitió que era una intervención urgente en algunos de sus tramos. Román Fernández-Baca puso en valor el importante patrimonio de este municipio y mostró el compromiso de su departamento con Mirambel. Por ello, unos técnicos del Ministerio se desplazarán en las próximas fechas a Mirambel para ver también el estado de su castillo, propiedad de Patrimonio del Estado, con el fin de realizar un proyecto de restauración y de uso de este edificio.

La alcaldesa, María del Carmen Soler, mostró su satisfacción con la reunión: “nuestras peticiones respecto de la muralla y del castillo fueron escuchadas con mucha atención por parte de los responsables del Ministerio de Cultura, algo que agradecemos notablemente. Las gentes de Mirambel siempre han trabajado por conservar su patrimonio y nos gustaría que ese compromiso se extendiese al resto de instituciones, tal y como viene haciendo también el Gobierno de Aragón en estos últimos tres años”. El diputado socialista, Ignacio Urquizu, puso en valor la rapidez con la va a actuar el actual Gobierno socialista: “siempre denunciamos en los últimos años que se incluían partidas que no se ejecutaban. El Director General nos ha escuchado con mucha atención y ha mostrado un compromiso claro con Mirambel, algo que agradecemos desde el territorio”.